La selección Colombia femenina regresó a los entrenamientos con el grupo completo tras la victoria ante Bolivia en la segunda fecha de la Copa América Femenina 2022. El equipo entrenó en la Canchas de La Z tras la jornada de descanso que tuvieron las jugadoras que actuaron como titulares en el encuentro que permitió a las anfitrionas el liderato del grupo A con seis unidades.
Una de las jugadoras encargadas de hablar con los medios de comunicaciones, previo al inicio del entrenamiento en la capital del Valle del Cauca, fue Manuela Vanegas, jugadora de la Real Sociedad de España, y quien ya se reportó con gol en la Copa América. Fue en el partido de inauguración ante su similar de Paraguay que terminó en victoria 4-2 a favor de las ‘cafeteras’. La defensora se refirió a los aspectos más importantes a tener para cumplir los objetivos.
“No hemos ganado nada (...) Queremos ser primeras porque queremos terminar con puntaje perfecto, no por evitar a nadie porque al final para ser campeón debemos ganarle a todos”, expresó la jugadora al ser consultada sobre si es importante evitar a Brasil en el primer partido de la fase final de la Copa América Femenina. Las semifinales y finales del torneo de selecciones se jugará en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, estas iniciarán el 24 de julio y se extenderán hasta el 30 del mismo mes.
Sobre el próximo rival en la cuarta fecha del torneo, Ecuador, destacó el buen juego físico y la salida a través de las bandas. Sin embargo aseguran que en defensa han consolidado un grupo que se puede considerar uno de los más fuertes de la Copa América:
“El día de descanso es importante, es fundamental para recargar energía y volver a campo consiente de lo que nos jugamos (...) Ecuador tiene jugadoras importantes, allá vienen trabajando bien y se denota desde su cuerpo técnico brasilero. Pero tenemos fichas muy importantes en defensa, jugadoras con mucho oficio”.
El equipo dirigido por Nelson Abadía contó con el regreso de tres jugadoras importantes, Carolina Arias, Liana Salazar y Gabriela Rodríguez. Esto luego de que las futbolistas se vieran obligadas a aislarse por siete días luego de dar positivo para COVID-19. Precisamente, esta última tuvo un reencuentro con la prensa en donde dio detalles de como se manejó por parte del cuerpo técnico la situación y lo que significa para ella estar en el equipo absoluto con tan solo 17 años.
“Fueron cinco días donde el encierro nos dio duro (...) Realizamos trabajos muy regenerativos con pesas y barras, de fuerza pero más localizada en el cuarto”.
La delantera del América de Cali ha hecho parte de los proceso de la selección Colombia sub-17 y sub-20 que clasificó a las Copas del Mundo de India y Costa Rica, respectivamente. Acerca de lo que significaría en lo personal integrar la nómina de una tercera clasificación expresó el orgullo propio que sentiría y aprovechó para elogiar a las jugadoras más experimentadas del equipo de mayores:
“Queremos clasificar al mundial, es lo que nos hemos trazado y representar a Colombia en cualquier categoría es el sueño (...) Ellas nos inspiran, han forjado el camino para nosotras las más chiquitas”.
SEGUIR LEYENDO: