La seguridad en el país mejoró durante el actual gobierno, aseguró el ministro de Defensa Diego Molano

El hurto a residencias bajó en un 10%, así como el hurto al comercio, que registró una rebaja del 23%. El hurto a entidades financieras cayó 34%, sostuvo el funcionario

Guardar
Ministro Diego Molano (Colprensa -
Ministro Diego Molano (Colprensa - Camila Díaz)

En el último balance entregado a la opinión púbica por parte del ministro de Defensa, Diego Molano, se revelaron los resultados de lo que fue la gestión de esta cartera gubernamental durante el saliente gobierno de Iván Duque. De la mano de la cúpula militar y policial, destacó que hubo una reducción en las cifras que evidencian la violencia en el país. De acuerdo con lo reportado, para el primer semestre del 2022 hubo una disminución del 2% en los homicidios comparado al primer semestre del año pasado.

A esta cifra se le une la reducción en un 54% de homicidios colectivos en el país, teniendo en cuenta los mismos periodos de tiempo ya mencionados. Según destacó el funcionario, se pasó de 81 víctimas a 37. Así mismo, destacó, el indicador de secuestros se redujo en un 10%, es decir, se pasó de 78 a 70 casos. El hurto a residencias bajó en un 10%, así como el hurto al comercio, que registró una rebaja del 23%. El hurto a entidades financieras cayó 34%.

Además de esto, recordó que durante su periodo se dio baja a nueve de los principales cabecillas del Eln, disidencias de Farc y Clan del Golfo, lo que permitió recuperar un poco de tranquilidad en las zonas del país que se veían azotadas por estos grupos armados al margen de la ley. Aquellas personas, calificadas como ‘símbolos del mal’ por parte del ministro, fueron, por ejemplo, alias ‘Fabián’ y alias ‘Pirry’, cabecillas del Eln. Los dos fallecieron durante operaciones militares y de Policía. Esos dos señalados delincuentes eran señalados de cometer delitos relacionados al homicidio, desplazamiento forzado, terrorismo, secuestro y narcotráfico.

Por su parte, en lo que respecta a las disidencias de las Farc, cayeron alias ‘Johnier’, alias ‘Mayimbú’ y alias ‘Cabuyo’. Todos fueron neutralizados en acciones adelantadas por parte de la fuerza pública en el último año. Así mismo, se contabilizaron las muertes de alias ‘Gentil Duarte’, ‘Romaña’ y el ‘Paisa’. “Del Clan del Golfo, luego de 11 años de búsqueda, se capturó y extraditó a alias ‘Otoniel’, su máximo cabecilla. Además, fueron neutralizados alias ‘Pablo’ y ‘Marihuano’, y fueron capturados Cuarentano, el Profe, Harry y Dimax”, explicó el ministro Diego Molano en su intervención.

El jefe de esa cartera destacó que las capturas han permitido que, en la actualidad haya 1.500 hombres menos en armas. Por el otro lado, ahora cuatro los grupos armados ilegales que existen. Esto, teniendo en cuenta que eran seis. Desaparecieron los Puntilleros, los Caparros y los Pelusos.

Además de la entrega de cifras, recientemente, Molano entregó detalles de lo que hay detrás del plan pistola que se adelanta por estos días en autoría del Clan del Golfo. Es de recordar que el más reciente atentado ocurrido fue sobre la media noche del 12 de julio del 2022. Para ese momento, soldados del Batallón de Selva N.⁰ 54 fueron atacados mientras realizaban un movimiento terrestre, en el municipio de Chigorodó, Antioquia. Según las primeras informaciones, este hecho habría sido perpetrado por bandidos de la subestructura Carlos Vásquez, del grupo armado organizado Clan del Golfo.

“Lo que hemos evidenciado por inteligencia es que hay una campaña de un plan pistola que tiene los reductos del Clan del Golfo con dos propósitos: una es la represalia frente a la ofensiva que hay para capturar a sus principales cabecillas de los reductos como alias, Chiquito malo y alias Gonzalito, pero también buscando posicionarse frente a posibles negociaciones hacia el futuro (...).Hay una recompensa de cinco mil millones de pesos por alias, Gonzalito por alias y Sopias y Chiquito malo. Nuestras Fuerzas Militares y la Policía van a capturar y van a judicializar a los responsables”, enfatizó el jefe de cartera.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar