Inundaciones en La Mojana han afectado a más de 165.000 personas, asegura la ONU

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitario (Ocha) del organismo internacional advirtió que, a la fecha, son seis municipios de esa subregión colombiana los que reportan afectaciones en más del 50 % de su población

Guardar
Imagen de las inundaciones registradas en La Mojana a lo largo de este 2022. Foto: Ocha
Imagen de las inundaciones registradas en La Mojana a lo largo de este 2022. Foto: Ocha

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitario de la ONU (Ocha) aseguró que, debido a las fuertes precipitaciones que se han presentado en La Mojana por cuenta de la primera temporada de lluvias que atraviesa Colombia, cerca de 165.000 personas han resultado afectadas por las inundaciones en esa subregión en lo que va de 2022.

De acuerdo con el organismo, las precipitaciones ocasionaron el rompimiento de cuatro jarillones en Bolívar, Sucre Córdoba y Antioquia, lo que generó el aumento de los caudales de los ríos Cauca y San Jorge y, por ende, las inundaciones de la subregión de La Mojana.

“Tras el rompimiento de jarillones y aumento del nivel de agua (ríos Cauca y San Jorge), cerca de 165 mil personas han sido afectadas nuevamente por inundación en #LaMojana presentando necesidades humanitarias en seguridad alimentaria y nutrición, salud, agua, saneamiento e higiene”, informó la Ocha.

La organización explicó a Blu Radio que, a la fecha, los niveles del agua en la subregión se han incrementado en cerca de 40 centímetros respecto a lo reportado durante 2021, lo que ha generado que la altura de los afluentes se encuentre entre los 1,5 y 3 metros, impactando así a más de 10.000 personas a comparación del año inmediatamente anterior.

También puede leer: Video: Policía se enfrenta a tiros con criminales que pretendían secuestrar a una persona en Cali

Lo anterior ha llevado a las autoridades de la subregión a declarar la calamidad pública en 11 municipios por cuenta de las inundaciones. “De los 11 municipios de la subregión, seis de ellos presentan una afectación en más del 50% de su población, incluidos municipios con afectación del 100 por ciento como Sucre”, advirtió la Ocha a la emisora bogotana.

La emergencia ha ocasionado que las familias afectadas en La Mojana deban asentarse en alojamientos improvisados pues, las comunidades aledañas, no cuentan con albergues temporales. Las inundaciones además han ocasionado pérdidas en los cultivos de la comunidad, lo que ha generado afectaciones en su seguridad alimentaria.

En respuesta, la Ocha comunicó que “brindará respuesta complementaria a las acciones del Estado a través de la entrega de kits de alimentos, higiene, filtros de agua y vigilancia en salud pública comunitaria y epidemiológica”.

25 mil estudiantes de La Mojana sucreña afectados por las inundaciones

En la imagen, algunos jóvenes de La Mojana atravesando una de las zonas inundadas para llegar hasta sus centros educativos. Foto: Ocha
En la imagen, algunos jóvenes de La Mojana atravesando una de las zonas inundadas para llegar hasta sus centros educativos. Foto: Ocha

Señal Colombia así mismo conoció que las inundaciones que ha dejado el desbordamiento del río Cauca en La Mojana sucreña, han dejado bajo el agua a 58 instituciones educativas de la subregión, lo que ha perjudicado a 25.000 estudiantes.

También puede leer: Padre Francisco de Roux también recibirá informe de la ONU sobre la implementación del acuerdo de paz

“Estamos hablando de seis municipios, porque aquí incluimos a tres poblaciones de La Mojana y tres del San Jorge, que son las afectadas por la ola invernal y hablamos de 25 mil estudiantes afectados por esta situación”, informó al medio el presidente de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades), Ubaldo Corrales.

A la emergencia, ocasionada por las fuertes lluvias que se han presentado en la subregión en los últimos días, se le suma que, fuera de las instituciones educativas que han resultado afectadas por cuenta de las inundaciones, existen otras más que tampoco están prestando el servicio educativo debido a que algunas están siendo utilizadas como albergues para las familias damnificadas.

La situación llevó a que los docentes de Sucre solicitaran a la administración municipal que declaren la emergencia educativa, para que puedan garantizar los recursos correspondientes para asegurarle la formación educativa a los jóvenes afectados, así lo conoció la misma cadena radial.

SEGUIR LEYENDO

Guardar