El balance fue presentado el miércoles 13 de julio durante la audiencia pública de rendición de cuentas llevada a cabo por el ICETEX, en el cual se resaltaron los logros en el proceso de transformación de la entidad.
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, y el equipo directivo de la entidad, liderado por su presidente (e), José Maximiliano Gómez, presentaron al país el resultado de la gestión institucional:
“La transformación de Icetex es una realidad y beneficia a 945 mil jóvenes con la ampliación de líneas con subsidios, reducción de tasas, creación del Plan de Alivios y estímulos, eliminación de codeudor, nuevas formas de pago y mejora en canales de atención, con todos estos beneficios damos oportunidades a los jóvenes del país”, dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
Cambios presentados por el ICETEX
En este período el ICETEX logró cambios esenciales, entre estos, en febrero de este año la entidad en un proceso de estructuración y eficiencias en sus fuentes de fondeo consiguió reducir la tasa de interés del crédito educativo para todos sus usuarios, que en este 2022 no supera en ningún caso el IPC + 7,5 puntos.
Asimismo, inició en marzo la implementación del Plan de Estímulos y Alivios que ofrece beneficios económicos para usuarios con dificultades en el pago de su crédito y reconoce el aporte significativo de usuarios destacados por su desempeño en campos como el académico, la ciencia, la investigación, el deporte y la cultura. El potencial de usuarios de este ambicioso plan es de aproximadamente 80.000 jóvenes.
En junio de este año, el Gobierno nacional entregó al país el modelo en la financiación que brinda ICETEX con la firma por parte del presidente de la República, Iván Duque, del decreto 1009, que reglamentó el mecanismo de Pago Contingente al Ingreso (PCI) para nuevos créditos de pregrado contraídos con la entidad.
El modelo, de acceso voluntario para comenzar a implementarse en 2023, establece una forma de pago en la que el usuario paga su crédito mediante una deducción y retención que en ningún caso superarán el 20 % de su ingreso mensual.
La medida exime del pago de cuota a quienes no tengan empleo o perciban un ingreso igual o menor a un (1) salario mínimo mensual legal vigente.
También, el ICETEX transformó su fondeo, sustentado ahora en la emisión de bonos sociales para la educación superior, que garantizan una financiación sostenible en su gestión y que en 2020 y 2021 tuvo emisiones por un total de 806.657 millones de pesos.
En el período abordado se consolidaron además cambios como la eliminación de obligatoriedad de codeudor para solicitar crédito, con nuevas opciones que respaldan esta figura; y la transformación digital que permite ahora el usuario acceder a los servicios de ICETEX desde los canales virtuales, con información unificada e información completa y oportuna.
Se implementó también un nuevo modelo de servicio más cercano a los usuarios, con el incremento de 5 a 12 canales de atención, el cambio de operación en sus sedes presenciales que hoy se conocen como Centros de Experiencia Presencial, y la guía y acompañamiento a los jóvenes antes, durante y después de sus estudios.
Además, desde 2021 la entidad afianzó una presencia activa especial en regiones, brindando atención efectiva con actividades como la Feria de Información y Servicios que llegó a 24 departamentos y en los que cerca de 40.000 jóvenes y familias contaron con soluciones inmediatas.
SEGUIR LEYENDO: