Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, manifestó el mal manejo de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) ante los giros y autorizaciones de los dineros para cubrir la facturación de los hospitales del departamento del Tolima.
Orozco en medio de una reunión en la que buscaba determinar qué va a suceder con los giros de recursos a los hospitales públicos del departamento, pronunció a los representantes de la Superintendencia de Salud, el Adres y las EPS que a más tardar el próximo viernes espera que se hagan efectivos los dineros.
Además, Ricardo denunció el “pésimo manejo” de las EPS ante los giros y autorizaciones de los dineros para cubrir la facturación de los hospitales del departamento del Tolima.
“De 20.500.000 millones de pesos que esperaban los 8 hospitales del departamento, tan solo llegaron 2.900″, indicó el gobernador de Tolima en diálogos con W Radio.
De igual manera, Orozco relató sobre las dificultades que significa la falta de pagos reales y completos a las instituciones prestadoras de salud, lo que dificulta la prestación del servicio, incluso a la inexistencia de este.
“No hay pago de empleados, se suspenden los pagos de los proveedores, de medicamentos, de insumos quirúrgicos, del oxígeno, o sea se pone en riesgo la operación del hospital”, afirmó al medio.
Asimismo mencionó que no es un problema únicamente de él, “esto perjudica a todos los ciudadanos, yo no lo hago por molestar sino porque de verdad es un problema para todos”.
La denuncia se dio por el incumplimiento del pago en el mes de julio, lo que es fundamental para el funcionamiento de los centros asistenciales. Por esto, el departamento esperaba que llegarán más de $20 mil millones, sin embargo, solo se vieron reflejados en las cuentas $2.400 millones.
“Al 15 del mes de julio no nos han resuelto esto en el Tolima, yo incluso entro en huelga de hambre, yo no voy a permitir más que en Colombia jueguen con la salud de los colombianos”, expresó Orozco.
El mandatario seccional afirmó que iniciará con un equipo jurídico las acciones legales correspondientes para que la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría investiguen esta irregularidad.
“Analizamos también una acción de grupo que instauraremos, yo soy de determinaciones, no es que yo sea loco, pero no permitiré más lo que está sucediendo”, concluyó
Supersalud confirma que en Colombia hay 14 EPS en proceso de liquidación
El martes 12 de julio la Superintendencia Nacional de Salud de Colombia informó que 14 Entidades Promotoras de Salud (EPS) en el país se encuentran en proceso de liquidación por “poner en riesgo la vida de los afiliados como la estabilidad financiera de sus redes de prestación”.
Así lo confirmó superintendente, Fabio Aristizábal, en medio de la audiencia pública de rendición de cuentas, que corresponde al último año de gestión del periodo comprendido entre julio de 2021 y junio de 2022, en el que se ordenó la liquidación de las EPS Coomeva, Medimás y Comparta, así como la toma de posesión y la intervención forzosa para administrar la EPS Emssanar.
“Dejamos un sistema depurado y fortalecido” resaltó el superintendente, quien explicó que más de nueve millones de afiliados fueron trasladados a EPS receptoras en las que contarían con mejores condiciones de atención y acceso a los servicios, como parte de una estrategia de depuración del sistema de aseguramiento.
SEGUIR LEYENDO: