Gobernación de Antioquia no va a renovar convenio con Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

La decisión obedece a un tema presupuestal y de costos de operación de esa entidad que protege a los menores de edad en el país

Guardar
El piloto de la reapertura de los jardines esta estipulado para el 26 de octubre. Foto: Pixabay.
El piloto de la reapertura de los jardines esta estipulado para el 26 de octubre. Foto: Pixabay.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hasta el momentos es el encargado de atender a los menores de la primera infancia y a madres gestantes en Antioquia, bajo el marco de la Política Pública de Primera Infancia-Buen Comienzo. Sin embargo la entidad regional anunció que no renovará el convenio que sostiene actualmente con el ICBF.

Esta decisión la tomaron luego de realizar estudios que indagan aspectos técnicos, administrativos, jurídicos y financieros. Esto, en el marco de la reclamación de viabilidad financiera en la que se sostiene que los operadores que prestan el servicio superan los 7.981 millones de pesos. Por esta razón el convenio no será renovado, la vigencia actual expira el próximo 31 de julio.

A pesar de que esta alianza entre las entidades perderá vigencia al término de este mes, la gobernación de Antioquia aseguró que las madres gestantes y los niños de la primera infancia podrán continuar recibiendo los servicios brindados por el ICBF.

De igual manera, es importante señalar que este convenio beneficia actualmente a un importante número de la población del departamento que, al no verse extendido, más de 54.000 personas estarían siendo afectadas. Esto, de acuerdo con lo informado por parte de la Gobernación.

“La Gobernación de Antioquia ha sido el ente articulador del Instituto de Bienestar Familiar para atender integralmente a niños y niñas, así como a las familias gestantes en el territorio antioqueño, para lo cual existen en la actualidad 54.578 cupos en 112 municipios”, señalaron.

La Gobernación informó que se encargará de seguir ejecutando los servicios que están expresos en la Política Pública de Primera Infancia-Buen Comienzo Antioquia. Pues esta política debe tener cumplimiento por medio de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación del departamento. Esta política establece el fortalecimiento de las medidas para el parto cálido y respetado, el cuidado, la crianza armónica, la lactancia exclusiva y el disfrute efectivo de los derechos de la primera infancia.

A pesar de este anuncio, la entidad departamental dijo que se sostiene en vigor la atención de lo establecido por el plan de la Política Pública de Buen Comienzo Antioquia. Así lo indicó la Gobernación: “Pese a la situación, como gobierno departamental hemos garantizado los recursos de cofinanciación para la operación del programa, aproximadamente un 10 por ciento del convenio, por concepto de interventoría, supervisión y acompañamiento técnico”.

Desde el departamento antioqueño agregaron que la decisión adoptada no va a afectar la continuidad del acceso de los menores y madres gestantes al ICBF, solo que desde el próximo 1 de agosto quedará bajo la total responsabilidad de esa entidad, que cobija la política nacional de Cero a Siempre.

Esta decisión también se argumenta por parte de los operadores prestadores del servicio al indicar que los costos totales, que supera en cifra total los 7.000 millones de pesos, corresponderían al financiamiento operativo de diferentes necesidades de la entidad, que obedecen a la canasta alimentaria, que tuvo un incremento respecto al presupuesto inicial por el alza en el precio de los alimentos; las situaciones adversas de la pandemia por el Covid-19, los daños que han dejado la temporada de lluvias por la que atraviesa el país, las condiciones de la malla vial, toda vez que la situación socioeconómica también afectaría este momento financiero.

Frente a esta dificultad, la Gobernación asegura que le propuso al ICBF reinvertir los recursos que no han sido ejecutados con el objetivo de cubrir el déficit presupuestal, pero no se dio una positiva por parte de la institución.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar