Funcionarios de la Secretaría de Seguridad de Cali fueron amenazados por desalojar una invasión

Las autoridades de la capital del Valle del Cauca ofrecieron una recompensa de $30 millones para quienes entreguen información que permita dar con el paradero de los encargados de vender estos predios

Guardar
Las autoridades de la capital del Valle del Cauca ofrecieron una recompensa de $30 millones para quienes entreguen información que permita dar con el paradero de los encargados de vender estos predios. Foto referencia.
Las autoridades de la capital del Valle del Cauca ofrecieron una recompensa de $30 millones para quienes entreguen información que permita dar con el paradero de los encargados de vender estos predios. Foto referencia.

El miércoles 13 de julio de 2022, la Secretaría de Seguridad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, denunció que cuatro funcionarios de la administración distrital recibieron amenazas de muerte luego de adelantar el desalojo de un predio ubicado en el corregimiento de Navarro, al suroriente de la ciudad, en la tarde del martes.

El secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, confirmó que estas intimidaciones, que se presentan tras la intervención de las autoridades a la invasión de un cañaduzal ubicado en los barrios de Llano Verde y Morichal, fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, que se comprometió a adelantar una investigación para dar con el paradero de los responsables.

“Algunos de los funcionarios de la entidad, quienes tienen la función de atender las invasiones y adelantar los proceso jurídicos para recuperar esos predios que han sido ocupados, hoy fueron amenazados de muerte por cumplir con sus funciones y con la Ley. Razón por la cual se tomaron medidas de protección”, indicó el secretario encargado.

En ese sentido, indicó que los funcionarios serán trasladados a otro despacho con el propósito de garantizar su seguridad y de adelantar estos procesos de recuperación de los predios que estarían siendo vendidos por miembros de bandas criminales a personas vulnerables, reiterando que las autoridades ofrecen una recompensa de $30 millones para quien brinde información de los responsables.

A su vez, indicó que la administración distrital reconoce los problemas de vivienda que se presentan en la ciudad, y señaló que la alcaldía los está atendiendo mediante estrategias puntuales, sin embargo, rechazó que se empleen vías de hecho para el acceso a un hogar digno.

“El llamado es a utilizar los mecanismos legales para eso. Ya la fuerza pública y la Secretaría de Seguridad se están preparando para evitar que se sigan invadiendo los predios públicos y privados. A la vez que nos estamos preparando para proteger la vida de nuestros funcionarios. No vamos a permitir que los amenacen y pongan en riesgo su integridad y su vida”, indicó el secretario Dranguet.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo un llamado a los propietarios de tierras y a los cuidadores de los predios públicos a fortalecer la vigilancia y el control de estos bienes con el fin de hacerle frente a este flagelo que se está presentando en las zonas periféricas de la ciudad.

“Invadir la tierra para resolver problemas de vivienda, hace mucho más difíciles las labores de proveerla a quienes tienen esa necesidad, porque después habría que construir alcantarillado, acueducto, demarcación de vías y provisión de energía, entre otros. Siempre será mejor que aquel desplazado que llegue a la ciudad se inscriba en la Secretaría, ya que se cuenta con recursos nacionales y locales para ayudar con subsidios, arriendo o adquisición de vivienda”, concluyó el mandatario caleño.

Estos pronunciamientos se presentan un día después que las autoridades adelantaran la intervención de un predio ubicado al suroriente de Cali, en el que al menos 200 personas buscaban invadir un cañaduzal que habría sido vendido por miembros de bandas criminales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar