En la madrugada del pasado sábado, Freddy Burbano se vio involucrado en un violento accidente automovilístico que tuvo lugar en el barrio Pensilvania de Bogotá, donde una joven de 21 años, identificada como Karen Molina Luna, perdió la vida de manera inmediata.
Fue entonces cuando el cantante llegó en calidad de capturado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda, donde estuvo hasta la tarde del pasado miércoles, cuando una juez de control de garantías negó la solicitud hecha por la Fiscalía General de la Nación, en la cual se solicitaba que el señalado de conducir ebrio continuara bajo custodia de las autoridades, al menos mientras se adelanta el proceso en su contra.
Además, la defensa de Burbano argumenta que tiene la suficiente cantidad de elementos probatorios para demostrar que él no fue quien ocasionó el accidente, aun cuando testigos lo señalan de ser quien iba al volante cuando todo ocurrió y de intentar evadir su responsabilidad.
“Respecto a la imputación en este caso, la Fiscalía ha adecuado la conducta punible de homicidio bajo la modalidad de dolo eventual, tesis sobre la cual esta defensa se opondrá rotundamente a lo largo del proceso penal con suficientes elementos materiales probatorios que acreditarán la inocencia de mi representado”, expresó el abogado Miguel Ángel Morales a medio colombianos.
Sin embargo, este no es el único caso que la justicia colombiana ha adelantado en contra de Freddy Burbano, pues según pudo establecer el diario El Tiempo, en su prontuario figuran dos más: uno de ellos cerrado y con condena, y otro en el que hubo escrito de acusación el pasado 6 de junio.
Extorsión en el Guamo
Según el medio en cuestión, el músico payanés ya había estado antes tras las rejas, pues purgó una condena de 2 años por el delitos de extorsión en hechos ocurridos en el Guamo, Tolima, el 16 de noviembre de 2016.
De igual manera, se reveló que aunque en las bases de datos oficiales existen registros de una suspensión condicional de la pena y de la firma de un acta de compromiso con fecha de 25 de junio de 2008, el juzgado primero promiscuo municipal del Guamo declaró la liberación definitiva de Freddy Burbano para 2012.
Presunto fraude procesal
Falsedad en documento privado, obtención de documento público falso, falsedad material en documento público y fraude procesal son los otros delitos en los que se vio involucrado el intérprete, y los habría cometido junto con otras personas.
Resulta que, según El Tiempo, Burbano habría recibido un inmueble a través de un contrato de cesión de derechos, en agosto de 2016. La propiedad, ubicada en la localidad de Kennedy (Bogotá), habría sido despojado ilícitamente a su propietaria.
Además, se reveló que cuando Freddy Burbano solicitó el cambio de nombre de dueño del inmueble a la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, entregó una copia del contrato de cesión de derechos, la promesa de compraventa de derechos y una certificación, supuestamente suscrita por la Secretaria de la Junta de Acción Comunal del Barrio María Paz, que lo certifica como poseedor del inmueble. No obstante, este último documento habría sido obtenido de manera fraudulenta.
“En una escritura pública, de la notaria 19 del Círculo de Bogotá, se advierte que el documento en poder de Burbano no es un contrato de cesión de derechos, sino que corresponde a un contrato de compraventa”, dio a conocer dicho diario.
SEGUIR LEYENDO