El escándalo por presunta corrupción con los dineros destinados a la paz en Colombia sigue estando vigente y trascendió las fronteras de Colombia. Esto, gracia al pronunciamiento del jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu.
Ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, Ruiz solicitó que se investigue el presunto desvío de recursos que estaban destinados a la paz durante el gobierno de Iván Duque, que está a días de abandonar la Casa de Nariño.
“Preocupante información ha salido a la luz recientemente sobre el presunto mal uso de considerables recursos de las regalías de la explotación de hidrocarburos asignadas para la ejecución de proyectos dentro del programas de desarrollo con enfoque territorial o PDET”, dijo Carlos Ruiz.
El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia señaló que este tipo de denuncias no pueden pasar por alto. En esa misma línea, puntualizó que todos los presuntos hechos de corrupción relacionados con recursos para la paz deben ser investigados a fondo.
“Transparencia en el uso de valiosos fondos para la paz exige que todos los posibles actos de corrupción sean investigados a fondo por las autoridades, y confío en que así será”, añadió Ruiz en su intervención.
Además, el jefe de la Misión se refirió a otros aspectos de la paz en Colombia, por ejemplo, algunos obstáculos para su consolidación como la violencia contra líderes en diferentes zonas del territorio nacional.
En ese sentido Ruiz se pronunció sobre la muerte de cuatro excombatientes en las últimas semanas y recordó que al menos 331 firmantes de paz han sido asesinados desde la implementación del Acuerdo. El funcionario recalcó que es importante garantizar la seguridad de quienes renunciaron a las armas.
Carlos Ruiz Massieu habló sobre el gobierno entrante
El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia recordó que recientemente se reunió con el presidente electo, Gustavo Petro y la vicepresidenta entrante, Francia Márquez.
Ruiz destacó el compromiso que tiene el gobierno electo con la paz y la consolidación de implementación del Acuerdo firmado en La Habana, Cuba. Así mismo, mencionó el llamado de Petro para llegar a un gran acuerdo nacional en el que todos los sectores aporten a la construcción de país.
“Mientras la administración entrante se prepara para asumir el cargo, el presidente electo Petro ha hecho un llamado a la unidad nacional y ha manifestado su intención de profundizar en la implementación integral del Acuerdo de Paz, así como buscar soluciones negociadas, tanto políticas como judiciales, con los restantes actores armados ilegales, en lo que ha llamado la búsqueda de la paz total”, mencionó Ruiz.
El jefe de la Misión de Verificación de la ONU informó que Petro le aseguró que la paz será pilar durante su gobierno.
Además, aprovechó para pedirle al Congreso que se posesionará en unos días, que le de prioridad al Acuerdo de Paz.
“Esperamos que el nuevo Congreso logre avances considerables en la aprobación de más de 30 normas relacionadas con la paz pendientes de aprobación, incluso en materias clave como la reforma rural integral y garantías para participación política”, añadió Ruiz.
SEGUIR LEYENDO: