Emergencia en San Antonio de Prado: Personería de Medellín investigará si hubo negligencia

La entidad busca establecer si los organismos responsables no tomaron las medidas necesarias ante la amenaza del deslizamiento que ya deja dos víctimas fatales

Guardar
La entidad busca establecer si los organismos responsables no tomaron las medidas necesarias ante la amenaza del deslizamiento que ya deja dos víctimas fatales. Foto: Alcaldía de Medellín
La entidad busca establecer si los organismos responsables no tomaron las medidas necesarias ante la amenaza del deslizamiento que ya deja dos víctimas fatales. Foto: Alcaldía de Medellín

Continúa la conmoción por la tragedia que ocurrió en San Antonio de Prado, Medellín, por cuenta de un derrumbe que hasta el momento deja dos víctimas fatales y un gran número de damnificados.

Mientras la comunidad no sale del asombro por algo que se veía venir, las autoridades continúan monitoreando el lugar.

Además de las medidas que se han tomado para evitar más riesgos y cuidar la integridad de los habitantes del sector, sobre todo de quienes habitan en Santa Rita, el sector más afectado por la emergencia, también se conoció que ya habría investigaciones en curso.

Luego de lo ocurrido, la Personería de Medellín anunció que iniciaría una indagación preliminar para establecer si hubo negligencia por parte de las autoridades correspondientes. Sobre todo, teniendo en cuenta que la comunidad aseguró que el riesgo se había advertido desde el año pasado.

“Nuestra solidaridad con los habitantes del corregimiento de San Antonio de Prado, en razón a la emergencia que se vive en este momento y al lamentable fallecimiento de dos de sus habitantes”, publicó la Personería de Medellín en su cuenta de Twitter.

Así mismo, la Personería Municipal señaló que con la investigación que se abrió se pretende establecer si no se tomaron las medidas necesarias para evitar la ocurrencia de esta tragedia.

“Esta emergencia estaba advertida, por lo que desde la @personeriamed iniciaremos indagación preliminar para determinar si se presentaron omisiones en la mitigación de esta y no te tomaron las medidas pertinentes”, añadió la entidad en un mensaje publicado en esa red social.

La comunidad había alertado los riesgos

Es de resaltar que ante la emergencia que ocurrió el pasado miércoles 13 de julio, la comunidad aseguró que desde el 2021 se había alertado sobre los riesgos ante un posible taponamiento de la quebrada Doña María y como consecuencia de eso, un derrumbe que podría acabar con la población de Santa Rita.

Según las recientes denuncias por parte de los habitantes del corregimiento San Antonio de Prado, las autoridades no tomaron las medidas necesarias para evitar esta tragedia.

Los habitantes de Santa Rita aseguraron el pasado miércoles que la tragedia ya se había advertido. El edil del corregimiento, Alejandro Vélez, le dijo al medio local El Colombiano que desde 2021 se prendieron las alarmas acerca de lo que pasaba en la zona.

“Ellos vinieron aquí y dijeron que no se podía intervenir porque no había recursos”, aseveró el funcionario, refiriéndose a las autoridades de la capital de Antioquia.

Después de que no se le diera trámite a la situación, la alerta llegó a una sesión del Concejo de Medellín el pasado 29 de junio, por lo que las autoridades llegaron al territorio. “Tuvimos varias reuniones y visitas acá en el territorio con el subsecretario de Infraestructura Física, Adrián Alexis Correa”, explicó el edil.

En el espacio que tuvieron en el Concejo participó un líder comunitario, Carlos Arturo Quiceno, y casi como si hiciera una premonición, dijo lo que pasaría si no se solucionaba el problema.

“Una montaña que se está viniendo, si llega a colapsar, tapa la quebrada Doña María —expuso en un video que conoció El Colombiano —. Óiganlo muy bien, no soy un ingeniero, soy un ciudadano que hizo un recorrido con el cuerpo de bomberos, eso colapsa y se lleva Santa Rita y de ahí para abajo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar