A la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP— llegó la solicitud de sometimiento de Trino Luna Correa, exgobernador de Magdalena y condenado en 2007 por el escándalo de la parapolítica. Dicha petición fue recibida por La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas argumentando que su testimonio puede ser pieza clave en la comprensión del desarrollo del paramilitarismo en ese departamento, así como posibles nexos de otras figuras políticas, aparte de la suya, en este fenómeno.
Si bien cuando fue condenado reveló algunos detalles sobre sus nexos con Rodrigo Tovar Pupo —alias Jorge 40— y Hernán Giraldo —conocido como el taladro—, como una reunión sostenida en el corregimiento Minca, para la JEP esto no fue suficiente; por ello, la sala especial le pidió ahondar en este y otros hechos relacionados con el conflicto armado. En respuesta, Luna Correa prendió el ventilador e involucra a figuras políticas y empresarios con paramilitares.
Incluso, afirmó que Mario Iguarán Arana fue elegido como fiscal General de la Nación con ayuda económica de alias Macaco y Jorge 40.
En su declaración menciona que Álvaro Uribe Vélez fue elegido como presidente de Colombia en 2002 con ayuda de grupos paramilitares, y señaló también que el actual gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, resultó beneficiado de estas estructuras en su designación como rector de la Universidad del Magdalena, “así como para la comisión de crímenes en contra de estudiantes de esa universidad”.
En el relato entregado por Luna, revisado por la JEP para un posterior interrogatorio y conocido por W Radio, también nombró al empresario Jean Claude Bessudo —dueño de Aviatur— , quien también habría sido salpicado por José de Jesús Gélvez Albarracín, alias el Canoso, en 2011, por la concesión para explotar turísticamente el parque Tayrona.
Le puede interesar: JEP realizará audiencia pública de reconocimiento por ‘falsos positivos’ en Valledupar el 18 y 19 de julio
Al respecto, el condenado señaló que Bessudo tuvo nexos con el Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia —AUC—, que estuvo al mando de Hernán Giraldo. El exgobernador también señaló varias compañías que habrían recibido favores de paramilitares, como la multinacional minera Drummond Ltd. que opera en Cesar y Magdalena, y salpicó al exministro de Agricultura, Álvaro Araújo Noguera y su empresa familiar, EMPRESAR LTDA, dedicada a la distribución de licores.
De acuerdo con Luna Correa, dicha compañía tuvo vínculos con el Bloque Norte de las AUC y Rodrigo Tovar Pupo, su comandante; de hecho, su versión precisa que el mismo Araújo le había confesado estos nexos en la época en que el exgobernador tenía problemas con la distribución del Ron Caña en Antioquia. Ante esto, limitó las opciones de que el Aguardiente Antioqueño ingresara a Magdalena, y fue ahí donde intervino el exministro para que no lo perjudicara por sus acuerdos con las autodefensas.
La bendición que Luna recibió de las AUC para ser gobernador de Magdalena
“En el mes de febrero del año 2003 yo pude conseguir la reunión con el comandante Jorge 40, en una finca llamada Vista Niebles, en el corregimiento de Minca, en la Sierra Nevada de Santa Marta”, dijo Luna. En dicho encuentro también estuvo Vicente Castaño y fue allí cuando Trino Luna fue escogido como el candidato de los ‘paras’ para la gobernación del departamento.
Sin embargo, pese a la relevancia de este testimonio dada su condena por parapolítica, estas y al menos otras ocho reuniones con comandantes de las AUC no fueron mencionadas en la sentencia condenatoria proferida en su contra por el delito de concierto para delinquir. Por este motivo, fue calificada la ampliación de esta versión como “relevante para esta Jurisdicción por cuanto denotan la forma como las Auc aseguraron la elección de un candidato afín como primer mandatario del departamento del Magdalena”.
SEGUIR LEYENDO: