El deslizamiento en San Antonio de Prado, Medellín, fue anunciada por la comunidad

Los habitantes del barrio más afectado por la tragedia, Santa Rita, aseguraron que la situación ya se había advertido ante las autoridades y el Concejo de Medellín

Guardar
Ordenan evacuación inmediata de corregimiento
Ordenan evacuación inmediata de corregimiento San Antonio de Prado (Medellín) por deslizamiento de tierra. Foto: Alcaldía de Medellín

Este miércoles se presentó un deslizamiento de tierra en el corregimiento de San Antonio de Prado, en Medellín, ocasionado por las fuertes lluvias. El derrumbe fue específicamente en la montaña del sector de Las Playas, cerca a la quebrada Doña María, donde fallecieron dos personas: una mujer de 30 años y un menor de 2 años.

La emergencia ocasionó un taponamiento en el cauce de la quebrada, por lo que podría haber un represamiento en las próximas horas. Por el inminente riesgo para las personas que viven cerca del sector, Quintero pidió a los habitantes de las laderas que evacúen el área lo más pronto posible.

En Noticias Caracol, las autoridades ampliaron la información y aseguraron que alrededor de 500 familias fueron evacuadas de manera preventiva y el barrio más afectado del corregimiento fue Santa Rita. Sin embargo, no solo el corregimiento se vio perjudicado sino que el municipio de Itagüi también tiene una alarma por el deslizamiento.

Así lo dio a conocer el alcalde del municipio, José Fernando Escobar: “Desde el PMU hemos declarado alerta naranja, por la verificación técnica de los organismos de socorro no existe orden de evacuación hasta el momento”. A su vez, le pidió a la ciudadanía estar alerta al cauce de la quebrada Doña María y “compartir solo información oficial verificada”.

Las entidades que hacen presencia en el lugar son el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (DAGRD), el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín y personal del Ejército y la Policía Nacional.

El deslizamiento, casi una premonición

Natalia Arroyave, habitante del sector, aseguró ante Blu Radio que el deslizamiento de tierra era una tragedia anunciada. “En la zona donde se desprendió el alud había como un pedazo pequeño que había tapado una laguna, un charco que había ahí”, explicó la antioqueña.

Hubo varias señales que alertaron que la situación en el corregimiento no era la de un día normal. “Lo primero que se sintió fue un fuerte sonido, impresionante, parecían truenos”, detalló Arroyave. Después de eso, hasta los niños quedaron pendientes de la situación. “Cuando salimos de las viviendas, observamos una nube de humo blanco”, agregó al medio radial.

La ciudadanía estaba en negación. “Teníamos fe de que fuera un pedacito de montaña pequeño, no imaginábamos que fuera algo tan inmenso”, señaló la joven. Después de que vieron la magnitud del deslizamiento, varias personas salieron de sus casas con la intención de salir corriendo.

Los habitantes del barrio más afectado, Santa Rita, aseguraron por su parte que la tragedia ya se había advertido. El edil del corregimiento, Alejandro Vélez, dijo ante El Colombiano que desde 2021 se prendieron las alarmas acerca de lo que pasaba en la zona. “Ellos vinieron aquí y dijeron que no se podía intervenir porque no había recursos”, aseveró el funcionario.

Después de que no se le diera trámite a la situación, la alerta llegó a una sesión del Concejo de Medellín el pasado 29 de junio, por lo que las autoridades llegaron al territorio. “Tuvimos varias reuniones y visitas acá en el territorio con el subsecretario de Infraestructura Física, Adrián Alexis Correa”, explicó el edil.

En el espacio que tuvieron en el Concejo participó un líder comunitario, Carlos Arturo Quiceno, y casi como si hiciera una premonición, dijo lo que pasaría si no se solucionaba el problema. “Una montaña que se está viniendo, si llega a colapsar, tapa la quebrada Doña María —expuso en un video que conoció El Colombiano —. Óiganlo muy bien, no soy un ingeniero, soy un ciudadano que hizo un recorrido con el cuerpo de bomberos, eso colapsa y se lleva Santa Rita y de ahí para abajo”.

Por su parte, otro ciudadano entrevistado por el medio de comunicación antioqueño manifestó que la emergencia estaba anunciada. “Estaban esperando que ocurriera otro armero”, comentó el habitante y le reclamó a las autoridades por su desatención. “La negligencia del Municipio nos tienen en estas. Ahora si vienen a mirar, después de la tragedia”, añadió.

Ante las omisiones de las autoridades, la Personería de Medellín indicó que comenzará un proceso de indagación preliminar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar