Decretan calamidad pública en 25 municipios en Santander debido a la fuerte temporada invernal

Además, en al menos seis municipios se han afectado los cultivos de palma de cera, plátano y yuca; sumado a la desaparición de personas y animales

Guardar
Algunas vías de Norte de
Algunas vías de Norte de Santander tuvieron que ser cerradas por causa de los derrumbes tras las fuertes lluvias en el departamento. Foto: Gobernación de Norte de Santander

Desde hace algunos meses el país viene afrontando una temporada invernal que se ha venido extendiendo. Pese a que se calculaba que para finales de junio y principios de julio comenzaría, normalmente, ha disminuir las lluvias el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- aseguró que estas continuarán hasta agosto-octubre debido a que se unió la temporada con el fenómeno de la Niña.

Esto ha hechos que se presenten fuertes afectaciones en diferentes zonas del país. Por ejemplo, este 13 de julio, se reportaron graves afectaciones en vías, viviendas y cultivos en el departamento de Santander y las autoridades locales han declarado calamidad pública en 25 municipios de la región; algunos de estos son: Puerto Wilches, Sabana de Torres, Barrancabermeja, San Vicente y el Carmen de Chucurí, Rionegro, Encino y San Andrés.

De acuerdo con César García, director de Gestión de Riesgo de Santander, el pronostico del Ideam se ha complido a cabalidad, por lo que se han creado diferentes calamidad y las autoridades están en alerta.

“Las lluvias continúan como lo ha advertido el Ideam, irán hasta mediados del mes de agosto. Seguimos acompañados del fenómeno de la niña y por eso han venido presentándose fuertes lluvias en las últimas horas en el departamento, con el aumento de nivel de ríos y algunas afectaciones en vías de la región”, puntualizó el funcionario público.

Además, añadió que no solo se han inundado las zonas de cultivo, sino que también han habido desaparecidos en al menos seis municipios; por lo que pidió a la comunidad seguir las instrucciones y protocolos que se han adaptado de emergencia.

“En varias regiones hay afectaciones en cultivos de palma de aceite, de yuca (y) plátano. Entonces, familias que han perdido estos cultivos y animales, sino que también hay afectaciones por pérdidas en viviendas alrededor de seis municipios. Por eso aquí es clave acatar las recomendaciones primordiales que entregan las autoridades para evitar que se presenten emergencias o pérdidas humanas consecuencia de las lluvias”, puntualizó.

IDEAM alerta sobre aumento de lluvias en el país

Hace un mes, el Ideam dio a conocer que la temporada de lluvias continuaría. A esto agregó que la temporada de invierno estaría acompañada de otros fenómenos meteorológicos como el ingreso de una nueva onda tropical.

“Muy pronto, en las próximas horas, ingresará una nueva onda tropical que nos traerá presencia de lluvias fuertes, especialmente, en la región andina”, informó este martes la directora del Ideam, Yolanda González.

De acuerdo con la información emitida por el Ideam, se espera que en esta onda tropical, exista la probabilidad de llegar a formarse entre 14 a 21 tormentas con nombre propio, de estas, hasta 10 podrían llegar a convertirse en huracanes y de ellos, hasta 6 alcanzar los niveles de mayor potencial destructivo, es decir, los que alcanzan las categorías 3, 4 o 5.

Igualmente, el Ideam entregó una recomendación de manera específica para el Archipiélago de San Andrés y Providencia, donde actualmente transita una onda tropical acompañada de un sistema de baja presión propio de la temporada de huracanes, por lo que prevé lluvias entre moderadas y fuertes, especialmente en horas de la tarde y la noche en los próximos días.

Desde inicios de mayo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitió la circular N° 016 de 2022, en donde se disponen los preparativos ante la ‘Temporada de Huracanes y otros Ciclones Tropicales para el Caribe colombiano’.

SEGUIR LEYENDO

Guardar