En los últimos días revivió la polémica por las invasiones ilegales en distintas zonas de Cali. Con el reciente desalojo de unas 200 personas del sector conocido como Comfandi Morichal, las autoridades locales anunciaron una millonaria recompensa por los responsables de este flagelo, pero además, salieron a la luz graves denuncias.
Roberto Rodríguez Zamudio, concejal del Centro Democrático en Cali, denunció que contratistas de la Alcaldía estarían involucrados en la ocupación y venta ilegal de terrenos en la capital del Valle del Cauca.
Con la invitación a la comunidad a denunciar estos hechos, el concejal del Centro Democrático aseguró que han sido los mismos caleños quienes le han indicado que contratistas de la administración local estarían involucrados con esa actividad.
“La comunidad dice que son contratistas de la Alcaldía, por eso la invitación es que si los tienen identificados, señalen a esos criminales que promueven invasiones en Cali”, dijo el concejal de Cali el pasado miércoles 13 de julio.
Así mismo, aseguró que las personas que pretendían ocupar el sector cercano a Morichal de Comfandi fueron estafadas por inescrupulosos. De acuerdo con la denuncia del cabildante a las personas que pretendían ubicarse en esa zona se les exigió una suma de dinero como adelanto.
“Las 400 personas querían invadir la zona cercana al Morichal de Comfandi, son personas que pagaron entre 100 mil y un millón de pesos como anticipo, de donde fueron desalojados y se quedaron estafados y golpeados, por eso los invito a denunciar a esas personas”, aseguró el concejal Roberto Rodríguez Zamudio.
El cabildante además cuestionó que las autoridades llegaran al sitio justamente cuando las personas se iban a asentar, sugiriendo que se conocía la fecha y hora exacta de la invasión.
“La comunidad me indica que a los coordinadores de estas invasiones los describen como ‘El Negro’ de seguridad y ‘El Gordo’ de infraestructura; que ellos se encargaron de citar a cerca de 200 personas en cercanías del corregimiento de Navarro para entregarles sus lotes, que eran vendidos entre 100.000 y 2.000.000 millones de pesos, pero casualmente, justo el día de la supuesta entrega de esos predios, llegó la Policía y los desalojó, dejando a la gente sin su plata”, señaló el concejal citado por Blu Radio.
Alcaldía de Cali aseguró que mide a todos con el mismo racero
Ante la denuncia del concejal, el secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, informó que no tiene conocimiento de algún contratista o funcionario que esté vinculado con la actividad ilegal. Sin embargo, aseguró que de ser así, no habría ningún trato o procedimiento especial contra esas personas.
“La ley es para todos. No tengo conocimiento de personas vinculadas a la alcaldía que estén relacionadas con esta actividad ilegal. La batalla contra las invasiones en Cali es frontal y si descubrimos que personas nuestras están vinculadas a este delito, utilizaremos todos los mecanismos legales en su contra”, explicó Dranguet.
Es de recordar que el pasado miércoles el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que las autoridades están trabajando para desmantelar las bandas dedicadas a ocupar y vender de manera ilegal los predios públicos y privados de la ciudad.
En esa misma línea, aseguró que hay un fondo con al menos 30 millones de pesos para entregar recompensas a quienes colaboren con información para identificar, capturar y judicializar a los responsables.
SEGUIR LEYENDO: