Contraloría hizo fuerte llamado de atención al Invías por estado del puente Pumarejo en Barranquilla

La estructura ha sido blanco de inescrupulosos que la han estado desvalijando. El hurto de tonillos y tuercas podría poner en riesgo a quienes se movilizan por el puente

Guardar
La estructura ha sido blanco de inescrupulosos que la han estado desvalijando. El hurto de tonillos y tuercas podría poner en riesgo a quienes se movilizan por el puente. Foto: Invías/archivo
La estructura ha sido blanco de inescrupulosos que la han estado desvalijando. El hurto de tonillos y tuercas podría poner en riesgo a quienes se movilizan por el puente. Foto: Invías/archivo

El Puente Pumarejo es una estructura de 2,3 kilómetros de longitud y 38 metros de ancho ubicada sobre el río Magdalena a la altura de Barranquilla. Este, que es el puente más largo de Colombia, ha estado siendo blanco de la delincuencia.

Esta obra inaugurada en 2019 es uno de los mayores orgullos de la capital del Atlántico; sin embargo, al parecer las autoridades encargadas de la estructura no le han prestado la suficiente atención luego de su entrega, por lo que estaría siendo blanco de los ladrones.

En fotos ha quedado registrado el estado del Puente Pumarejo, que a un poco más de dos años de su inauguración, está sin tornillos y tuercas en varias partes de la estructura de gran magnitud.

La falta de esos elementos en los sistemas de anclaje de los tirantes, podría poner en riesgo la estabilidad del Puente Pumarejo y por lo tanto la seguridad de quienes transitan por esa imponente estructura atirantada.

Por lo anterior, la Contraloría General de la República hizo un llamado especial al Instituto Nacional de Vías (Invias), para que como entidad encargada, le ponga el ojo la construcción y solucione los inconvenientes que se están presentando por el hurto de piezas.

En una carta enviada por el contralor delegado para el sector de Infraestructura, Luis Fernando Mejía Gómez, al director del Invías, Juan Esteban Gil, se solicita la intervención del Puente Pumarejo.

De acuerdo con la información revelada por distintos medios nacionales, el ente de control le recordó al director del Invías que desde hace más de seis meses se viene alertando sobre la situación de la estructura atirantada.

En la carta se mencionó que hay pérdida de tornillos y tuercas que hacen parte del aseguramiento del sistema de anclaje de tirantes. Así mismo, se señaló que las platinas de acople de los tirantes al tablero del puente, están expuestas a riesgos de corrosión y conflagración debido al hurto de piezas externas.

Lo anterior, de acuerdo con la Contraloría, podría comprometer “la debida estabilidad estructural del sistema de tirantes del nuevo puente”, lo que a su vez pondría en riesgo la seguridad de quienes transitan por esa estructura.

“Siendo Invías el propietario y responsable directo del cuidado, operación y mantenimiento de este muy importante puente, nuevamente le solicitamos realizar las gestiones necesarias y suficientes que permitan subsanar adecuada y prontamente estas anomalías e informar de ello a esta Contraloría Delegada”

Sistema de monitoreo no funciona

Además de alertar la falta de piezas importantes para la estructura del Puente Pumarejo, la Contraloría General de la República también cuestionó al Invías por los problemas con el monitoreo de la estructura.

De acuerdo con el organismo de control, desde que entró en funcionamiento el puente, el Sistema de Instrumentación y Monitoreo no ha operado y el Invías aún no ha establecido una fecha específica para que entre en operación.

La contraloría aseguró que la falta de operación del sistema mencionado “ha impedido que se conozcan los resultados de los parámetros de desempeño que especificó su diseñador estructural y, lo que es peor, sin que tampoco haya certeza de la fecha en que el Invías lo pondrá en adecuado funcionamiento”.

Hasta el momento el Invías no se ha pronunciado sobre los cuestionamientos que hizo la Contraloría en este proyecto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar