El próximo 7 de agosto se posesiona como Jefe de Estado Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en ser elegido en la República, un hecho histórico que genera incertidumbre y expectativa en diversos sectores. Son múltiples los partidos que se han unido a la coalición de gobierno, sorpresivamente movimientos tradicionales se han sumado al Pacto para estos próximos 4 años de administración.
Uno de los apoyos no tan sorpresivos es el del partido Verde, dado que su bandera alternativa vio con buenos ojos las propuestas de Petro y Francia. Precisamente el senador electo Ariel Ávila, quien estuvo activamente en la campaña electoral de la fórmula del Pacto Histórico, indicó la necesidad de hacer reformas al sector de seguridad en el país resaltando que dicho sistema es ‘patológico’ en el territorio nacional.
“Colombia tiene un sistema de seguridad patológico, amorfo o enfermo, lo que actualmente tiene el país no lo tiene cualquier nación en el mundo, que la Policía esté en el ministerio de Defensa o de la Guerra no es normal, que la Policía siendo un cuerpo civil en teoría tenga un fuero penal militar, eso no es normal, la forma cómo está anclado el sistema penitenciario no es normal” indicó el politólogo y político de la Alianza Verde.
En este punto el senador electo comentó la necesidad de entender que la Policía debe desempeñarse en otro tipo de carteras junto a instituciones que también deben ser reubicadas, por tal razón habló de una propuesta de generar un posible nuevo Ministerio para que se cumplan con estas funciones. “Se plante proponer un ministerio de la Paz y la Seguridad y Convivencia, donde esté la Policía, el sistema penitenciario y carcelario y todo lo que tiene que ver con riesgos desastres y emergencias”.
De igual manera indicó que Ejército y Policía desempeñan papeles diferentes que suelen ser relacionados con similitud o igualdad, por tal razón especificó la necesidad de crear una gendarmería (cuerpo militarizado que cumple las funciones de policía o, en sus orígenes, como cuerpo de seguridad en las pequeñas poblaciones), para proteger óptimamente, ciudades, fronteras y campo.
“El Ministerio de la Defensa, de la seguridad dura se encarga por tanto de cuidar las fronteras y en algunos casos cumplen papeles de emergencia ante situaciones de riesgos y desastres. y como en Colombia que cumplen papeles de seguridad interna, en la medida que patrulla debido a la presencia de GAO, eso significa que tenemos que avanzar a una política de paz y crear una Policía Rural o una ‘gendarmería’, porque los militares no tienen funciones de policía judicial”.
Sobre más información de la cartera de Defensa, en una conferencia de tres horas, en el Hotel Tequendama de Bogotá, el Ministerio hizo pública su rendición de cuentas sobre los logros alcanzados durante los últimos cuatro años de Gobierno del presidente Iván Duque. Con la presencia del ministro, Diego Molano; el general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares y Jorge Luis Vargas Valencia, director general de la Policía Nacional, se entregó el balance general de la ejecución del plan de seguridad implementado desde 2018.
En primer lugar, Molano afirmó que en los últimos cuatro años MinDefensa logró reducir la tasa de homicidios en un 34 % a comparación del gobierno pasado y con la implementación de diferentes estrategias y planes, la Policía ha podido garantizar la seguridad de la ciudadanía de una manera más efectiva. En el último año, la tasa de homicidios es de 25,2 por cada 100.000 habitantes.
“Llegamos a la tasa de homicidios promedio más baja en un cuatrienio; transformamos integralmente a la Policía para tener más policías y mejor seguridad, implementamos el Plan 100 contra el microtráfico, y creamos la Policía Metropolitana de la Sabana”.
SERGUIR LEYENDO: