Cientos de peces muertos en Santander, culpan a la fuerza del agua de la represa Hidrosogamoso

La comunidad asegura que la variedad de estos animales se ha reducido casi a la mitad. “No hay nadie que nos calme esta tristeza y dolor que sentimos”, dijo una líder comunal

Guardar
Peces
Peces

Desde Sogamoso, en Santander, la ciudadanía denunció que centenares de peces se están viendo afectados por la fuerza de las aguas de la represa Hidrosogamoso, según comentan testigos, la apertura de sus compuertas hace que estos animales se queden sin el suficiente oxígeno para subsistir. Líderes comunales de la zona destacan que esta problemática ha llegado a afectar a cerca de 30 mil peces. A este problema se suma la contaminación.

“Desde el río Sogamoso estamos tristes porque nos están acabando cerca del 80% de la producción que tenía este río, y sobretodo, siguen acabando con los peces pequeñitos que intentan rescatar esta producción que se ha ido agotando con la contaminación”, señaló Blanca Nubia Díaz, líder comunal de la zona, en testimonios recopilados por RCN Radio. Aunque esta situación, comentan testigos, se viene presentando desde hace cerca de 10 años. Esta problemática empeora, destaca la comunidad, cuando ha temporada de lluvias.

“El río es muy amplio, este tiene unos brazuelos por donde se va el agua y quedan algunas partes que son islotes. Cuando ellos (Isagen) sueltan el agua, estos se llenan y todo se inunda, sin embargo, ya cuando ven que se está perdiendo el agua cierran las compuertas y estos brazuelos se secan”, añadió la líder.

Los peces, tal y como lo dejan ver imágenes recopiladas por la población residente de la zona, se quedan atrapados entre las rocas, por lo que quedan a su suerte hasta morir. “Esto es algo que no hemos podido controlar y no hay nadie que nos calme esta tristeza y dolor que sentimos. Todo lo que era vida está desapareciendo, pero sin fin”, agregó la líder comunal a la emisora.

La situación es compleja, destacan los líderes, porque más del 50% de la variedad de estos animales ha disminuido. Es de resaltar que las zonas más afectadas son la quebrada La Putana y La Cartagena. “En la zona de La Cascajera del río Sogamoso, la empresa ha cumplido en todo momento con el caudal mínimo autorizado en la Licencia ambiental para la Central Sogamoso. Además, se ha contado durante todos los años de operación de la central con equipos de rescate de peces, quienes han estado atendiendo los atrapamientos que puedan presentarse al descender los niveles del río”, dijeron voceros de Isagén.

En abril de este año, en el municipio de Cimitarra, en Santander, se denunció una situación similar. La comunidad denunció una gran mortandad de peces en el río Carare. Aunque inicialmente se desconocían las causas, la Corporación Ambiental de Santander (CAS) estableció que la muerte de los animales podría ser el resultado de la contaminación del afluente con material proveniente de actividades mineras.

“El domingo en la mañana el río Carare estaba normal. Horas después me llamaron, a eso de las dos de la tarde, y me dijeron que había una mortandad de peces. Recogimos los pescados en medio del lodo, porque muchos se estaban ahogando fuera del agua”, contó en esa fecha a Blu Radio, Liderman Ayala, un líder comunal del municipio.

Cabe recordar que, por medio de un video compartido en redes sociales, los campesinos de Cimitarra dieron a conocer como cientos de peces, entre los que se encuentran Bagres, Bocachicos, Blanquillos y otras especies, fueron hallados muertos a orillas del río Carare.

“Hicimos recorridos periódicos para recolectar información y pudimos determinar que la contaminación se viene presentando presuntamente de actividades mineras que se desarrollan en el departamento de Boyacá”, confirmó a Blu Radio el coordinador regional de la CAS en Vélez, Belmer Carvajal.

“Realizar una mesa de trabajo conjunta que nos permita identificar que no solamente las altas pluviosidades que se vienen presentando en la zona, sino adicionalmente la minería que se presentan en algunos municipios de Boyacá y Cundinamarca, puedan estar afectando aguas abajo esta cuenca hídrica (río Carare), lo cual está ocasionando la muerte de los peces”, añadió.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar