El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su solidaridad este miércoles para los familiares y amigos de los connacionales que fallecieron en el volcamiento de una embarcación en el río Hudson, en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos. A través de un comunicado de prensa la oficina de asuntos internaciones también le envió un mensaje de aliento a los allegados de las víctimas, toda vez que anunció brindar el apoyo consular correspondiente.
La misiva expresa que El Consulado General de Colombia en la ciudad estadounidense se puso en contacto con sus autoridades para confirmar las nacionalidades de los involucrados en el accidente y las circunstancias que envolvieron los hechos. De esta manera se confirmó el deceso de dos personas, ambas de nacionalidad colombiana: un menor de edad y su madre, que se encontraban en un viaje de turismo en el país norteamericano.
La Cancillería estableció contacto con los parientes de los fallecidos para acompañarlos con los trámites que tendrán que llevar cabo en los Estados Unidos.
“Como resultado de la comunicación con las autoridades de la ciudad, el Consulado logró establecer contacto con los familiares de las víctimas para brindarles la asistencia consular correspondiente”, informaron.
En la carta también se confirma que los Estados de Nueva Jersey y Newark trabajan de la mano para acompañar a los colombianos. Así lo expresa el comunicado: “Debido a que una de las víctimas vivía en Elizabeth, ciudad ubicada en el Estado de Nueva Jersey, los Consulados en Newark y Nueva York trabajan de manera articulada para acompañar a los familiares en este doloroso momento”.
Así mismo, la propia Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, expresó sus condolencias a través de redes sociales y dijo que apoyará a los colombianos afectados por este accidente.
Por parte de la Oficina de Relaciones Exteriores de Colombia se confirmó que en la embarcación se encontraban más colombianos. Con ellos, asegura, también han estado en contacto para establecer las condiciones de salud en las que se encuentran y los requerimientos que puedan tener antes las autoridades.
De acuerdo con la información suministrada por la Policía de Nueva York, sobre las 2:45 de la tarde un bote pequeño en la que viajaban 12 personas se volcó, generando así su hundimiento. Una de las hipótesis que manejan las autoridades locales es que el siniestro se habría dado producto de un posible sobrecargo, entre tanto y para esclarecer los hechos, las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes.
Frente a lo sucedido, la consternación invadió la ciudad que lamenta el hecho. Eric Adamas, alcalde de la ciudad estadounidense declaró en medio de una rueda de prensa: “Este es un momento devastador para ellos y para los que formaban parte de las familias que estaban allí”.
El funcionario señaló que el cuerpo de rescate llegó rápidamente para atender el accidente, por lo que asevera que, de no ser así, las consecuencias de lo ocurrido pudieron haber sido peores. La identidad de los fallecidos en las aguas del río Hudson fueron confirmadas como Julián Vázquez, de 7 años de edad y su madre, Lindelia Vázquez, de 47 años.
Los otros ocupantes del bote también resultaron heridos, entre ellos el capitán, quien se encuentra en estado crítico, según el reporte de las autoridades locales.
SEGUIR LEYENDO: