Así fue el derrumbe que dejó tres niños muertos en Andes, Antioquia

Las autoridades están brindando apoyo psicosocial a las familias y a los menores de edad afectados por el deslizamiento en la escuela del corregimiento de Tapartó

Guardar
Acumulación de aguas causó la
Acumulación de aguas causó la tragedia en Andes, Antioquia Foto: Dagran

En el departamento de Antioquia se han presentado dos derrumbes en la última semana. Sobre las 9:30 de la mañana hubo un movimiento en masa en el municipio de Andes, específicamente en la vereda El Porvenir del corregimiento de Tapartó y según los reportes más recientes, la tierra sepultó una escuela local justo cuando los menores recibían clases, y tres de ellos murieron a causa del deslizamiento.

En la escuela están matriculados 25 estudiantes, pero tres de ellos no asistieron a clases este jueves, según Diego Peña López, director (e) del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran). Apenas se conoció la situación, la Comisión del Dagran inició las labores de búsqueda junto con los organismos de socorro y la Red Hospitalaria del Suroeste.

Hoy asistieron 22 niños, en el momento tenemos que hay 19 niños que fueron rescatados, ya están bien, están siendo atendidos ninguno de gravedad, nos falta por encontrar 3 niños”, dijo Diego Peña ante W Radio. Hasta las 3:00 de la tarde, el Ejército informó que todos los niños habían sido sacados de los escombros; sin embargo, tres de ellos fallecieron el Hospital San Rafael de la localidad.

“Estamos de luto por los 3 menores que perdieron la vida en Andes luego de que un deslizamiento cayera sobre una escuela en Tapartó”, escribió el Dagran a través de Twitter. Las víctimas mortales son dos niñas de 5 y 6 años y un niño de 6. La revista Semana conoció que uno de los fallecidos fue identificado como Alexander Hernández.

En contexto: Faltarían dos niños por rescatar en el derrumbe que sepultó una escuela en Andes, Antioquia

De los 19 menores rescatados, dos están en el Hospital San Rafael y se encuentran fuera de peligro, según Juan Pablo Cortés, gobernador (e) de Antioquia. Por su parte, Carlos Arroyave, director del centro médico, detalló cómo fue la atención de los niños que están fuera de peligro y de aquellos que fallecieron.

”Se desplazaron dos niños estables en el Hospital, los cuales se encuentran conscientes, pero seguirán en observación para asegurar su estado”, comentó Arroyave ante El Tiempo. Sobre los fallecidos, aseguró que, “a dos se les intentó hacer reanimación, pero ya estaban en un estado que no se pudo hacer nada”. La última niña que llegó al centro de salud, ya no contaba con signos vitales. “Estamos brindando apoyo psicosocial a las familias, a quienes les enviamos nuestras condolencias”, añadió.

Detalles sobre el derrumbe

Además de los menores de edad, Eliana Rincones, la maestra de la escuela del corregimiento, también fue rescatada después de la tragedia. La profesora habló ante los micrófonos de Caracol Radio y expresó que los niños estaban descansando cuando la tierra se vino encima de la escuela.

“Estábamos todos en el receso cuando de repente escuchamos algo muy fuerte, todos volteamos a mirar, en cuestión de segundos todos corrimos. No sabíamos ni por dónde corríamos, lo único que hacíamos era correr”, explicó Rincones. Apenas miraron hacia arriba, “fue ya cuestión de segundos cuando se vino todo abajo, un montón de tierra”, agregó.

La maestra manifestó que apenas vio el deslizamiento se quedó pasmada. Estaba “quieta, sorprendida y una mamá que todos los días se queda a ayudar en la escuela me haló y empezamos a correr”. Cuando ya estaban a salvo, empezaron a buscar a los menores, y cada que encontraban a uno los contaban, para alertar a las autoridades sobre cuántos habían quedado bajo tierra.

Las razones detrás del derrumbe fueron explicadas por el gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo Cortés: “la tragedia se asocia a la acumulación de aguas en una zona cerca a la escuela”. Además, aseguró que la prioridad es brindar la atención psicosocial a las familias y los niños, y “escolarizar cuanto antes a estos alumnos y luego, ver cómo vamos a reconstruir la escuela”.

Cabe recordar que el primer deslizamiento registrado fue el pasado miércoles en el corregimiento de San Antonio de Prado, en Medellín y fue ocasionado por las fuertes lluvias. El derrumbe fue específicamente en la montaña del sector de Las Playas, cerca a la quebrada Doña María, donde fallecieron dos personas: una mujer de 30 años y un menor de 2 años.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar