La más reciente encuesta de Invamer sobre popularidad de los mandatarios del país dejó mal parados a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Según esta, la mandataria bogotana tiene un 61 % de desaprobación, mientras que el 35 % aprueba su gestión.
Entre tanto, el mandatario caleño tiene una desaprobación del 61 % y una aprobación del 31 %.
La encuesta de Invamer también reveló que el 75 % de los caleños encuestados cree que las cosas están peor, mientras que solo el 17 % cree que van mejor.
A su vez, que en Cali el 67 % asegura que las cosas están empeorando y el 20 % cree que las cosas están mejor.
A otro que no la fue tampoco tan bien es al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, pues el 52 % de los encuestados desaprobó su gestión, o sea que bajó 4 puntos porcentuales en comparación con marzo. Mientras que la popularidad del mandatario llegó a 44 %, lo que quiere decir, que subió 8 puntos porcentuales frente al 36 % que marcó en marzo.
Quintero repuntó
El que salió favorecido fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Tiene una aprobación del 52 %, lo que significó un crecimiento de 4 puntos porcentuales frente a la medición de marzo. Mientras que su desaprobación se ubica en 42 %, lo que quiere decir ,que bajó 2 puntos porcentuales.
Sin embargo, el 47 % de los medellinenses encuestados creen que las cosas en la capital de Antioquia están empeorando, mientras que la cifra de los que siente que las cosas están mejorando se ubica en el 41 %.
Los números que marca el mandatario medellinense no son los más sobresalientes en las últimas dos décadas, pero sale bien librado en esta medición de julio en comparación con otros alcaldes de las ciudades capitales del país.
Pumarejo, el de mayor aprobación
El mandatario que ostenta la aprobación más alta del país, según la encuesta de Invamer, es el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, con el 63 %, lo que significa, que subió 3 puntos porcentuales frente a la encuesta anterior. Su desaprobación es del 35 %, similar a la que marcó también en marzo.
No obstante, para el 51 % de los barranquilleros, indica la encuesta, las cosas están empeorando, mientras que el 43 % cree que va por buen camino.
Los gobernadores
En lo relacionado a los gobernadores, la mandataria del Atlántico, Elsa Noguera, tiene una aprobación del 78 % y es la más alta del país. La imagen de Noguera cada vez mejora más, ya que sumó 11 puntos porcentuales en este indicador mientras que su desaprobación bajó de 33 % a 21 % en julio.
Otro gobernador con imagen positiva es el de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien presentó una aprobación del 58 % en julio, lo que significó un crecimiento de 6 puntos porcentuales frente al 55 % indicado en marzo pasado. De igual forma, Invamer indicó que la desaprobación del mandatario antioqueño pasó del 31 % en marzo a 29 % en julio, lo que quiere decir, que se redujo 2 puntos porcentuales.
Mientras tanto, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, obtuvo una aprobación del 33 %, o sea, 11 puntos porcentuales más que en la encuesta realizada en marzo. A su vez, su porcentaje de desaprobación tuvo una baja significativa, pasando del 68 al 59% en la última encuesta.
Finalmente, la encuesta de Invamer indicó que la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldan, tiene una aprobación del 44 %, lo que significa que sumó 3 puntos porcentuales con respecto a marzo, cuando registró un 41 %. Su desaprobación pasó del 49 al 41 %.
SEGUIR LEYENDO: