En las últimas hora se conoció que la Policía Antinarcóticos firmó un contrato por 12.500 millones de pesos con el fin de adquirir glifosato para la erradicación manual de cultivos ilícitos.
El millonario contrato fue adjudicado a la empresa Del Monte AgroSciences S.A.S, quien será la encargada de proveer del químico a esta Fuerza Pública.
El propio ministro de Defensa del gobierno de Iván Duque, Diego Molano, afirmó que el glifosato solo se utilizará en para exterminar de forma manual los cultivos de base de coca.
Las autoridades correspondientes afirmaron que ya tienen todas las licencias ambientales pertinentes con el fin de ejecutar esta tarea en contra de la droga, con el fin de cumplir las metas en cuanto a erradicación propuesta por la administración de Iván Duque.
Además, Diego Molano también mostró algunos de los resultados dentro de la política antidroga del Colombia: “Se han erradicado más de 398 mil hectáreas durante el Gobierno del presidente Iván Duque. La meta es de 100 mil hectáreas antes de que finalice el año”.
Cabe destacar que a principio de año, el presidente saliente Iván Duque se pronunció sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto resolución que avalaba la aspersión aérea con glifosato alegando que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) desconoció el clamor de las comunidades.
“No podemos limitar las herramientas que el país requiere para enfrentar esa situación, llevamos prácticamente tres años trabajando, acoplándonos a las directrices de la Corte Constitucional y de hecho los procesos y licenciamiento se estaban trabajando como lo estableció la Corte”, comentó el presidente Iván Duque el pasado 20 de enero de 2022.
Las comunidades “afirmaron que en los municipios donde residen no tienen una buena conexión a internet que les facilite la participación adecuada a través de los canales virtuales dispuestos por la Anla”, aseveró la Corte Constitucional. Frente a esta situación, la sentencia hizo referencia a las estadísticas más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE): “En el país solo el 52.7% de los colombianos tiene conexión a internet, y de esa cifra, únicamente el 16,2% tiene conexión en centros poblados y rural disperso”.
Es importante recordar que la tarea de erradicar los cultivos ilícitos abarca 14 departamentos y 104 municipios, entre ellos Meta, Guaviare, Vichada, Putumayo, Cauca, Antioquia, y Bolívar.
La posición del gobierno entrante frente al glifosato
El gobierno entrante, encabezado por el presidente electo Gustavo Petro, se ha mostrado en desacuerdo con la erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea de glifosato, en cambio propone una sustitución pacifica en el campo.
Y es que Gustavo Petro lleva reforzando esta idea desde que era senador de la república yy se alistaba para lanzarse a la presidencia por tercera vez.
“La aspersión aérea con glifosato es mortal, es solo una imposición del gobierno de EEUU capturado en sus agencias por intereses comerciales. Para acabar con cultivos de hoja de Coca se necesita es acuerdos con las comunidades campesinas y reforma agraria”, señaló en el 2019 el ahora presidente electo de Colombia.
Por ejemplo, la nueva ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha señalado estar en total oposición con la aspersión aérea de glifosato.
“Cumplirle al campesinado con una economía forestal sin generar esos conflictos que tenemos hoy”, dijo en su momento la también exsecretaria de Ambiente en Bogotá.
SERGUIR LEYENDO: