Chigorodó volvió a pasar un mal momento, tras las inundaciones que ha sufrido esta semana en nueve de sus veredas, durante la noche del martes se reportó un hostigamiento armado en el que una persona habría resultado muerta.
A través de las redes sociales, se conocieron videos en los que se da cuenta de disparos y explosiones, así como la llegada de ambulancias y personal médico.
En el medio de comunicación local El Boom de Urabá señalaron que la confrontación ocurrió en el puente de la vía principal del municipio y que habría un soldado muerto y dos más heridos.
Por lo ocurrido, en la vía se generó el represamiento del tráfico por algunas horas, lo que llegó a dificultar el paso del personal de emergencias para que atendieran a los afectados.
Por el momento, las autoridades no se han pronunciado por la situación en esa zona de Antioquia, no obstante, en la versión preliminar que obtuvieron en el medio local Vea Urabá señalaron que un grupo de sicarios que se movilizaba en motocicletas, y que al parecer eran del Clan del Golfo, abrieron fuego en contra del vehículo en que se movilizaban los militares.
No es un buen momento para este municipio, luego de que 190 familias resultaran damnificadas luego de que el alcantarillado colapsara por cuenta de las precipitaciones e inundara las viviendas de la zona, así lo conoció el periódico El Tiempo.
Tras el colapso del sistema de alcantarillado municipal, nueve veredas, ubicadas en el sector conocido como núcleo zonal 10, fueron las más afectadas por las inundaciones. De acuerdo con medios nacionales, las zonas son: El Bosque, El Prado, Divino Niño, La Unión, Casa Blanca, Guacamaya, Candelaria, La Colorada y Tierra Santa.
“Estamos ya articulando con el Dagran, con Planeación, con Obras del municipio de Chigorodó y con el coordinador de Gestión del Riesgo, levantando el informe y coordinando las acciones para atender a los damnificados”, informó al periódico El Tiempo, el alcalde de Chigorodó, Eleazar Palacio.
Por su parte, el técnico operativo de la oficina de Gestión del Riesgo en Chigorodó, Manuel Velázquez Julio, indicó a Blu Radio que, en los próximos días, se podría registrar un mayor número de familias damnificadas en el municipio por cuenta de la ola invernal. “Sobre todo en las tierra bajas del municipio, habitada sobre todo por campesinos”, señaló el funcionario a la cadena radial.
El gobernador encargado de Antioquia, Juan Pablo López, además agregó -en diálogo con El Colombiano- que esta primera temporada de lluvias podría cruzarse con la segunda ola invernal del año lo que, de acuerdo con él, podría poner al departamento en “una situación crítica”.
Hay que mencionar que, de acuerdo con la última alerta hidrometeorológica publicada por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) el 5 de julio, entre los afluentes y municipios que a la fecha se encuentran en alerta roja por riesgo de crecientes súbitas, están:
- Directos al río Cauca entre Puerto Valdivia y Nechí: probabilidad de creciente súbita en los municipios de Caucasia, Cáceres y Nechí.
- Cuenca baja del río Nechí y sus directos: probabilidad de creciente súbita en los municipios de Nechí, El Bagre, Segovia y Zaragoza.
- Cuenca Tarazá-Man: probabilidad de creciente súbita en los municipios de Tarazá, Caucasia y Cáceres.
- Río San Juan de Urabá: probabilidad de creciente súbita en los municipios de San Juan de Urabá y Arboletes.
En el mismo reporte, el Dagran indicó que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) también recomendó especial atención en las siguientes zonas ribereñas, donde las lluvias podrían ocasionar algún tipo de afectación: Murindó, Vigía del Fuerte, Puerto Berrío, Yondó, Amalfi, Anorí, Remedios, Angostura, Campamento, Donmatías, Gómez Plata, Santa Rosa de Osos, Yarumal, Pueblorrico, Támesis, Valparaíso y Turbo.
SEGUIR LEYENDO: