Hace pocos días, la artista caleña Kary Sol denunció desde su cuenta de Instagram que sufrió una situación de racismo en una reconocida tienda de ropa al norte de Bogotá. Cuando se disponía a salir del lugar fue increpada por una guarda de la seguridad privada del local, la mujer le solicitó un registro de bolso, en medio de esta situación se da un forcejeo y cruce de palabras que termina con el requerimiento de la Policía.
Frente a lo sucedido, el abogado defensor de los Derechos Humanos y excandidato a la Cámara de Representantes, Alí Bantú Ashanti, anunció desde su cuenta de Twitter que, junto con la artista caleña, van a oficializar la denuncia por actos de racismo y discriminación racial.
“Denunciaremos por actos de racismo y discriminación racial. Invitamos a todos los colombianos a no comprar (a esa marca) como un acto de solidaridad con la artista Kary y las víctimas de delitos de odio”, expresó en la red social.
La arista, en el inicio del video en el que denunció lo ocurrido, reflexionó que este tipo de situaciones no pueden seguir siendo cotidianas.
“Sé que hay personas que han pasado por este tipo de situaciones y talvez se sienten identificadas y porque creo que este tipo de comportamientos no se deben seguir normalizando, que se tienen que denunciar”, inicia Kary Sol en el video en el que hace pública la denuncia.
La artista caleña estaba en la zona rosa de Bogotá buscando algo de ropa en diferentes tiendas del reconocido sector, fue así como entro al establecimiento y luego de no comprar nada decide abandonar el sitio. En ese momento el personal de seguridad le pide un registro del bolso y, según señala: “Como yo veo que la gente sale normal le pregunto que qué pasa”, dejando en manifiesto su desconcierto por la requisa.
Kary Sol relata que tras la inspección cruza un par de palabras con la guarda de seguridad y sale del sitio. Al avanzar en su salida, asegura, la mujer que registró su bolso le respondió que por su apariencia física era su deber efectuar la revisión. En estas circunstancias se presenta el altercado por parte de la artista caleña y el personal de la tienda de ropa que termina con el apoyo de la policía.
Los uniformados llegaron rápidamente al sector para atender la situación y, de acuerdo con Kary Sol, sintió el atropello por parte de las mismas autoridades cuando, según denuncia, le esposaron sin tomarle declaratoria de los hechos y por el uso excesivo de la fuerza por parte del uniformado que atendió la situación.
La artista caleña señala que no solo sufrió el atropello de la tienda de ropa al considerar su apariencia física como motivo suficiente para efectuar la requisa, sino que fue víctima también de los insultos de los clientes que se encontraban en la tienda por haber protagonizado el altercado con la vigilante de la tienda.
A continuación el video en el que se evidencia lo acontecido y su denuncia hecha por redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: