Suspenden vacunación contra covid-19 para niños pequeños en Bogotá porque no hay dosis de Sinovac

Hay disponibilidad de vacunas de Pfizer, Janssen y Moderna para personas mayores de 12 años

Guardar

Nuevo

Imagen de referencia. Jornada de vacunación de niños en Colombia. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. Jornada de vacunación de niños en Colombia. Foto: Colprensa

Pese a que los colegios de Bogotá ya están iniciando el segundo semestre de clases y la ciudad atraviesa un pico respiratorio que está saturando las salas de urgencias, los niños y niñas de entre 3 y 11 años que aún no han completado su esquema de vacunación contra el covid-19 tendrán que esperar unos días más.

Esto se debe a que en ninguno de los puntos dispuestos en toda la ciudad para la inmunización hay dosis de vacunas de la farmacéutica china Sinovac, la única que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) ha autorizado hasta el momento para aplicar a esta población.

En un comunicado compartido a través de sus redes sociales este martes 12 de julio, la Secretaría Distrital de Salud aclaró que ya hizo la solicitud al Ministerio de Salud para que entregue estas dosis y se pueda reanudar la aplicación en los infantes y los adultos que necesitan completar su esquema o recibir refuerzo con esta vacuna, que fue diseñada con la tecnología de adenovirus y requiere dos dosis para funcionar apropiadamente.

“Mientras llegan nuevas dosis, la Secretaría de Salud continúa la vacunación contra el virus en los puntos habilitados con biológicos de las farmacéuticas Pfizer, Janssen y Moderna, por lo que invita a la ciudadanía a no dejar de asistir para completar sus esquemas de protección”, pidió la Secretaría.

Para este miércoles 13 de julio estarán habilitados los siguientes puntos de vacunación en la ciudad. Pueden acudir personas de 12 años en adelante:

Disponibilidad de vacunas para el miércoles 13 de julio en Bogotá
Disponibilidad de vacunas para el miércoles 13 de julio en Bogotá

Como ya se mencionó, esta falta de vacunas coincidió con la congestión que se presentó el fin de semana pasado en los servicios de urgencias, especialmente por adultos. A diferencia de semanas anteriores, ya no son los menores de edad los que más acuden a los centros de salud, sino las personas mayores. Según el secretario de Salud, Alejandro Gómez, la situación se debe al “pico de infecciones respiratorias por el que atraviesa la ciudad”.

Si bien el funcionario del distrito manifestó que la situación está controlada, la Asociación de Urgencias reportó en su último rastreo una sobreocupación que supera el 150 % en varios hospitales y clínicas. “Cada vez ha aumentado el volumen de pacientes con patologías de enfermedades respiratorias, entre ellas, infecciones por covid-19″, explicó Fabián Rojas, presidente de la entidad.

Rojas manifestó que el incremento de pacientes mayores de edad es evidente. Además, “en este momento estamos teniendo un aumento de causas respiratorias y con aumento en tendencia al covid”, agregó. Por su parte, la secretaría afirmó que, con corte al 10 de julio, la ocupación de hospitalización para servicios de covid-19 en Bogotá se encuentra en el 79 %, y el total de camas de hospitalización de adultos de la ciudad se encuentra con una ocupación del 88.5 %.

Según el distrito, “en cuanto al servicio de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) adultos, se registra una ocupación del 70.6 % y en las camas destinadas a atención de pacientes con covid-19, se registra un 56,7 %”. Con respecto a los menores de edad, la atención pediátrica ha empezado a disminuir, la ocupación de UCI está en 81 % y la hospitalización reportada es de un 56,7 %.

La Secretaría insistió en que los ciudadanos mantengan los hábitos de prevención, autocuidado y vacunación. Estas medidas “siguen siendo las medidas más efectivas para prevenir el covid-19 y otras infecciones respiratorias agudas”: el uso de tapabocas en espacios cerrados y con acumulación de personas, la ventilación de espacios y el lavado

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo