Un nuevo golpe a la delincuencia fronteriza fue asestado por las autoridades nacionales, se trata de un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía que permitió desarticular una red delictiva que estaría involucrada en contrabando desde y hacia Venezuela.
Dentro del grupo delincuencial se identificaron seis miembros de la Policía y siete civiles que estarían relacionados con la actividad ilícita que databa desde octubre el 2019.
Las correspondientes investigaciones judiciales permitieron establecer que la organización habría generado el ingreso y salida de la mercancía de Colombia a través de pasos fronterizos clandestinos en Norte de Santander.
El ente acusador señaló que dentro de lo transportado por los contrabandistas se encontraba chatarra, carne, queso, carros para chatarrizar, maquinaria, entre otros productos.
La Fiscalía General indicó que 5 uniformados de una subestación policial en Cúcuta estaban encargados de velar por el tránsito de los vehículos que pasaban por la zona fronteriza.
El Director Especializado Contra Delitos Fiscales, Leonardo Quevedo señaló: “Para este propósito ilegal la estructura, al parecer, acudió a policías adscritos a la subestación de San Faustino en zona rural de Cúcuta, quienes, supuestamente, garantizaban el paso de los productos a cambio de dinero”.
Fueron imputados los detenidos con cargos de concierto para delinquir con fines de contrabando y cohecho, entre otros. La Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales según el nivel de participación de los capturados en las actividades ilícitas definió condenas.
“Ante la contundencia del material probatorio aportado por el ente investigador el juez del caso impuso a todos los procesados medida de aseguramiento en centro carcelario”, indicó el ente acusador.
Sobre más información generada por el ente acusador, se conoció al inicio de la semana que fue archivado el caso ‘Ñeñepolítica’, presunto hecho de compra de votos para la campaña presidencial en la que ganó Iván Duque.
La decisión tomada por parte del ente acusador se suma a la posición de la Comisión de Acusación y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya que estas entidades habían archivado las investigaciones en contra del expresidente Uribe por el presunto delito.
El hecho no pasó desapercibido, tan pronto se reveló la situación se pronunció el abogado Miguel Ángel del Río, quien denunció el hecho- El jurista calificó la decisión de la Fiscalía como el último “acto del circo de Iván Duque”.
“La fiscalía despide el último acto del circo de Iván Duque con el archivo de la investigación de la ñeñepolitica. Fiscalía de bolsillo. Vendrán los tiempos de justicia”, escribió Del Río en Twitter
En la misma red social anotó que no descansará, desde la posición que sea, hasta destapar y reabrir los grandes escándalos de corrupción de este país y llevar a sus autores a la cárcel.
Finalmente, aseguró que el hecho de que la Fiscalía haya archivado el proceso causa vergüenza nacional. “El fiscal Barbosa ordena el archivo de una investigación de su amiga Caya Daza, que a su vez es cercana de Iván Duque por el proceso de la ñeñepolitica y lo despide con honores”, concluyó.
Otra de las recciones en contra a la decisión del ente acusador fue el del comunicador social Gonzalo Guillén, quien al igual que Del Río se pronunció en Twitter trinando: “El prevaricato lo cometió el fiscal Óscar Amaya, de la cuerda del delincuente Gabriel Jaimes, a quien Iván Duque condecoró con la medalla Low Murtra a cambio de este decisión criminal” señaló Guillén.
SEGUIR LEYENDO