Roy Barreras celebró la presencia del partido Comunes en la política: “Ya no tienen fusiles sino ideas”

El Senador y próximo Presidente del Congreso resaltó que después del proceso de paz, un grupo armado ilegal haya dejado las armas para defender sus ideales en los debates

Guardar
El congresista del Pacto Histórico Roy Barreras. Foto: Colprensa
El congresista del Pacto Histórico Roy Barreras. Foto: Colprensa

Roy Barreras, Senador y futuro Presidente del Congreso, ha sido una de las figuras más polémicas del Pacto Histórico, no es sino recordar el más reciente escandaló que protagonizó Barreras al aparecer en unos vídeos filtrados dando indicaciones para hacer campaña de desprestigio presuntamente a diferentes candidatos presidenciales en la primera vuelta.

Pero todo esto quedó en el pasado dado que con la elección que hizo el Pacto Histórico al dejarlo como máxima cabeza del Congreso, Barreras aseguró que iba a trabajar por la paz, la justicia social y ambiental.

Nuevamente volvió a reiterar esto, ya que en medio de una reunión celebrada en Medellín indicó que el partido Comunes será parte de Gobierno del electo presidente Petro. Pese a que al inició fue mal interpretadas las afirmaciones de Roy en algunos sectores, el futuro Presidente del Congreso explicó que como partido político proveniente de un proceso de Paz Comunes, tendrá toda la garantía de ser respetado por el Pacto Histórico.

“Durante muchos años, muchos gobiernos intentaron hacer la paz con las Farc, para que dejaran las armas y la violencia, lo logramos en el gobierno de Juan Manuel Santos, y se reincorporaron a la sociedad para hacer política sin armas los que hoy son un partido legítimo”, mencionó Roy Barreras.

El Senador y futuro Presidente del Congreso, recalcó la prioridad de brindar resolución de conflictos sin la necesidad de una disputa velica, por tal razón señaló la importancia de que otros actores armados así como lo hicieron las Farc, entreguen sus armas para iniciar un proceso de resocialización en la legalidad.

“Bienvenidos (Partido Comunes) a ejercer su derecho constitucional en las comisiones respectivas constitucionales que determinó el acuerdo de paz, con plenas garantías que ya no tienen fusiles sino ideas y que las defenderán en el debate público, de manera democrática y pacifica, ojala sea ese el camino en el que avancen las otras insurgencias”, mencionó Roy Barreras.

Una curiosa escena tuvo lugar al mediodía del día de ayer 12 de julio en la entrada del edificio del centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín (Antioquia), durante el encuentro de congresistas electos del movimiento de izquierda Pacto Histórico. Ante la presencia de manifestantes que se oponían a la realización del evento, el senador Roy Barreras decidió saludarlos con besitos.

Aproximadamente una decena de personas de derecha, incluido el polémico Luis Emilio Arboleda —recordado por haber dejado bolsas de basura frente a La Alpujarra y haber roto la bandera LGBTIQ+ que se había instalado en el Pueblito Paisa en junio de 2019—, se congregó frente a las puertas del recinto para reclamar por la presencia de personas de la corriente ideológica opuesta a la suya en la ciudad.

Entre otros motivos, estas personas protestaban porque el evento se estaría organizando con dineros de la Alcaldía de Medellín, que es en parte propietaria de la Plaza Mayor. Además, con sus arengas acusaban a los asistentes de corruptos.

De repente se acercó a la puerta el senador Barreras, quien se ha convertido en uno de los personajes más cercanos al presidente electo y líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro. Los manifestantes, enfurecidos, comenzaron a insultar al político y golpear la puerta para tratar de entrar, pero no lo lograron. La furia de estas personas causó, inclusive, que uno de ellos perdiera su caja dental frente al congresista.

En varios videos captados del momento se ve cómo, mientras estas personas gritaban y se agolpaban, Barreras les sonrió y les sopló varios picos al otro lado del vidrio. Finalmente hizo una pequeña venia y un gesto de abrazo, tras lo cual procedió a retirarse. Los manifestantes se quedaron gritándole desde la puerta por un tiempo más.

SEGUIR LEYENDO

Guardar