‘Retratos de lo cotidiano’, la exposición que da protagonismo a lo que se ignora

Bajo la curaduría de Christian Padilla, la exhibición que abre sus puertas desde el 13 de julio en el Club El Nogal de Bogotá, estará vigente hasta el 18 de agosto

Guardar
Autorretrato de la cotidianidad, obra
Autorretrato de la cotidianidad, obra de Diego Rojas

El artista Diego Rojas cuenta con una obra que es tan grande como un mural. Tiene tres metros por 165 centímetros y recibe el nombre de Autorretrato de la cotidianidad. En la obra, tal como sucede con cualquier autorretrato, el artista aparece ubicado en el centro del cuadro como un observador que nota pausadamente lo que ocurre a su alrededor, los personajes y escenarios que se configuran. Tal representación es el punto de partida de esta exhibición que como bien lo afirma el prestigioso curador Cristian Padilla, juega con elementos que engloban el objetivo del trabajo de otros artistas muy talentosos como Laura Castellanos, Wilson Guerrero e Iván Castiblanco.

“Retratos de lo cotidiano surgió de la necesidad de integrar cuatro artistas jóvenes que trabajaban en medios muy distintos”, señala Padilla, historiador del arte, investigador y actual curador independiente especializado en las manifestaciones del arte latinoamericano de los siglos XX y XXI, que una vez más, a través de esta selección da cuenta de las conexiones entre arte, poder y política.

“Se propone una mirada más atenta a algunos aspectos que pasan desapercibidos frente a nuestros ojos porque están ahí siempre. Muchas veces pasamos por alto algunos aspectos que siempre están en medio de nuestros recorridos, de nuestras andanzas por la ciudad”, agrega Padilla.

Obra de Laura Castellanos
Obra de Laura Castellanos

Los artistas

En el caso de Laura Castellanos, una serie de maquetas dan cuenta de la desidia en la que cayeron algunos edificios que en su momento fueron referentes del progreso en Bogotá. Se trata de la representación de edificaciones que pertenecieron a algunas instituciones que hicieron parte de la modernidad de los años 50 y que hoy, sobre la carrera 10 ma, ‘la carrera de la modernidad’, como alcanzaron a catalogar esta zona algunos historiadores, son solo un recuerdo del esplendor de una época que pasa ignorada.

“Son maquetas interesantes, que señalan algo cotidiano a lo que muchos habitantes de Bogotá tenemos acceso a la vista diariamente pero que pasa desapercibido frente a nosotros”, indica Padilla.

Pero la muestra también da cuenta de la vida de las personas ignoradas. Así sucede con La naturaleza de lo simple, una serie de Wilson Guerrero que retrata de una forma muy poética a los pobladores y a los habitantes del campo. Dibujándolos sobre un toldillo el artista hace un llamado a la importancia de estas personas, cuyo trabajo muchas veces es infravalorado por quienes habitan la ciudad.

“Yo la mejor forma de definir mis obras, ‘Son imágenes de personas que luchan por no desaparecer. toldillo no es un material idóneo para el dibujo, entonces particularmente cuando lo hago sobre el toldillo imprime una sensación difusa y muy lejana, entonces ahí es cuando abordo el tema del olvido y el abandono, que es lo que pasa con estas personas”, cuenta Guerrero en diálogo para Infobae Colombia.

La naturaleza de lo simple,
La naturaleza de lo simple, obra de Wilson Guerrero

Iván Castiblanco aborda el tema desde los espacios interiores. Remitiéndose a los objetos que en algún momento fueron testigos del esplendor de una época, observa elementos como las baldosas o las alfombras de casas populares o de una casa que aparentemente pasó por un abrupto cambio económico, y los traslada a cuadros o esculturas como sucede en el caso de Memoria entre líneas.

En ésta serie, particularmente, a un triciclo se le adhiere el patrón de un piso de cemento de antaño. “Entonces, hay un componente bien interesante que es el tiempo. Es como esa mirada a un pasado, que con melancolía entabla una distancia en donde hay una poesía”, explica Padilla.

Pero esas perspectivas, en donde por momentos la nostalgia hace un llamado al rescate por aquello que ha sido olvidado, no solo queda expuesta a través de los trazos de Diego Rojas, entregado a un estilo de pintura donde no da tregua a difusos, sino a un mensaje contundente en tamaño y color.

Aquel llamado cobra más sentido cuando el mensaje se bifurca desde diversos ejes convirtiéndose en el campo de investigación de muchos artistas que rescatan el olvido, que cuestionan la mirada y recobran la importancia de estas cosas que pertenecen al pasado, pero que de alguna forma son una parte de la respuesta de lo que hoy somos.

*Las personas que quieran asistir a la exposición podrán hacerlo enviando sus datos, nombre completo y su cédula al correo galería@clubelnogal.com indicando la hora a la que van a pasar.

Obra de Iván Castiblanco
Obra de Iván Castiblanco

SEGUIR LEYENDO:

Guardar