En cabeza del presidente electo, Gustavo Petro, llegarán al Congreso de la República una suma de proyectos de ley que está preparando el Gobierno Nacional, el próximo 20 de julio, con mensaje a la protección animal en Colombia.
Además, se radicarán varias propuestas de iniciativas parlamentarias y una de ellas con el objetivo de proteger a los animales en todo el país. Por su parte, la senadora electa por el partido Alianza Verde, Andrea Padilla, anunció que presentará un proyecto para prohibir los vehículos de tracción animal.
El propósito es reemplazar a los animales como vehículos eléctricos, con el fin de evitar que se sigan presentando casos de maltrato como ocurrió recientemente en Cartagena.
“Desolación. Parece un coche fúnebre, una imagen mortuoria: la muerte de la compasión. La víctima ante los ojos de todos, aunque nadie la vea. Es la indolencia de Cartagena, la de los gobernantes de la chabacanería. Va proyecto de ley”, indicó.
De igual manera, la senadora mencionó que espera que haya voluntad del Gobierno del presidente Petro para acabar los espectáculos violentos con animales, como las peleas de gallos.
“Las galleras son escenarios donde confluyen violencia, ilegalidades y, como en esta ocasión, fenómenos delincuenciales ¿Qué sentido tiene mantener una actividad que siempre termina en muerte? Prohibir los espectáculos de tortura y matanza es aportar a la paz”, afirmó Padilla.
La senadora agregó: “Además, sesionando en forma y trabajando todo el año, como debe ser, tendremos la oportunidad de tramitar más proyectos; ojalá, incluidos los de protección a los animales ¡Con mi equipo, estamos listos para darle 24/7″, indicó.
Hasta el momento por lo que se sabe, la agenda legislativa estará, cuando empiecen las sesiones ordinarias del Congreso de la República.
Cabe mencionar, que el pasado 26 de junio en el Espinal, Tolima, ocurrió una tragedia que dejó cuatro personas muertas y más de 300 lesionados. Además, de imagen que evidencia el maltrato al que fue expuesto un toro que fue apuñalado en varias ocasiones por asistentes al evento.
Muchos políticos se manifestaron lamentando el hecho y aseguraron que lo mejor es suspender este tipo de actividades. Uno de ellos fue el presidente electo, Gustavo Petro. Al llamado del también senador de la Colombia Humana, se unió la senadora animalista Andrea Padilla, una de las que apoyó la campaña de Pacto Histórico.
Padilla que ha sido elegida por dos periodos con las bandera animalistas del verde, se pronunció por medio de su cuenta oficial de Twitter donde contó que el próximo 20 de julio radicará un proyecto de ley con el que buscará que prohíban dichas actividades, y pidió el apoyo del Congreso.
“Buscaremos prohibir las corralejas en Colombia. Con mi equipo @vanerope16 @baquero_javier @RicardoDiazAl estamos finiquitando el proyecto de ley que radicaremos el 20 de julio. Ningún argumento cultural o económico justifica esta barbarie. Confío en el que congreso nos acompañará”, escribió en la publicación que fue acompañada por un video donde se le ve a la política hablando.
Denuncian alquiler burros y caballos en Barranquilla para trabajos de carga
En la ciudad de Barranquilla la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, organismo que está trabajando en la iniciativa de sustituir los vehículos de tracción animal por otras opciones, descubrió a un grupo de personas que están alquilando o rentando animales por un tiempo delimitado para ponerlos a trabajar, hecho que aumenta el riesgo para que estos sean maltratados.
Según Óscar Peñuela, director del centro de oportunidades de la secretaría previamente mencionada, los equinos estarían siendo arrendados entre los $5.000 y $20.000 pesos colombianos por el transcurso de una hora y serían sometidos a duras actividades que podrían estar colocando en riesgo la integridad física e incluso la vida del animal:
“Una persona que se encuentre alquilando al animal tiene una infracción que es causal de detención. Tenemos información que esta práctica se viene presentando en barranquilla y su área Metropolitana cobrando $5.000 por el alquiler por hora del animal, ocasionando fatiga al animal y que muchas veces se desplome por la fatiga y la alta carga que lleva sobre su lomo”.
SEGUIR LEYENDO: