El miércoles 13 de julio, la Procuraduría General de la Nación advirtió que el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, es el territorio con mayor número de hechos victimizantes registrados en Colombia en lo corrido de 2022, triplicando el promedio de años anteriores.
Así lo estableció el Ministerio Publio luego de adelantar un seguimiento a los recursos para atender a las víctimas de este departamento ubicado al nororiente de Colombia, evidenciando que las vulneraciones más recurrentes han sido el desplazamiento forzado, las amenazas y los actos terroristas, atentados, combates, enfrentamientos y hostigamientos por parte de actores armados.
“El ente de control señaló que recibió en el departamento, en las vigencias 2018-2022, 4.660 declaraciones de hombres y mujeres en situaciones de violencia y conflicto, de los cuales 3.978 corresponden a hechos ocurridos en este territorio y 682 en otros departamentos”, indicó el órgano de control frente a este departamento en el que hacen presencia las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo.
El órgano de control hizo seguimiento del uso y ejecución de los recursos invertidos para la atención de los casos de violencia registrados en Arauca, evidenciando que algunas autoridades locales habían agotado los recursos para atender la grave situación de seguridad que se presenta en esta zona y otras se encuentran fortaleciendo las ayudas a través de procesos precontractuales.
En ese sentido, el órgano de control alertó sobre el desbordamiento de la capacidad técnica y financiera de los siete municipios de Arauca (Arauquita, Fortul, Tame, Saravena, Puerto Rondón, Cravo Norte y Arauca), señalando que el 48 % de las víctimas correspondían a mujeres; el 43 % se encontraban entre los 29 y 60 años y cerca del 35 % correspondían a menores de 18 años, según datos de la Unidad para las Víctimas.
“El Ministerio Público aseguró que mantendrá su labor de vigilancia en los territorios a los recursos destinados para la atención en ayudas humanitarias, así como, a la preparación de una estrategia que beneficie a la comunidad y hará estricto seguimiento a los soportes e informes acerca los movimientos presupuestales de los dineros para la construcción de la paz en las administraciones municipales”, concluyó la Procuraduría.
Según datos documentados en el Registro Único de Víctimas (RUV) tan solo en el 2022 se han recogido 1.608 hechos victimizantes, comparado con los 128 que se han denunciado en los otros 31 departamentos del país; representando una alarmante cifra si se considera que en el 2018 se registraron 364 hechos, 795 en el 2019 y 671 durante el año anterior, triplicando esta cifra.
De acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, de enero a junio se registraron 83 homicidios en esta zona de Colombia. Además, el equipo regional de esta entidad del Ministerio Público constató que, en el mismo periodo, 2.687 personas pertenecientes a 808 familias fueron víctimas de desplazamiento forzado.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha advertido que las poblaciones más afectadas por esta situación de violencia son las de Saravena, Arauquita, Arauca y Tame. En este último municipio se han presentado cuatro eventos de desplazamiento masivo que han afectado a 146 familias, para un aproximado de 434 personas desplazadas.
SEGUIR LEYENDO: