Pacto Histórico anuncia una reunión con miembros del gobierno de Nicolás Maduro

La comisión comenzará a dialogar para construir una nueva relación diplomática con el país vecino y afrontar las problemáticas sociales que aquejan a ambas naciones

Guardar
El Pacto Histórico anunció una
El Pacto Histórico anunció una reunión con miembros del gobierno de Nicolás Maduro para iniciar el proceso de arreglar las relaciones diplomáticas con Venezuela. Imagen: AFP.

A casi un mes de que el nuevo presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se posesione, la coalición ganadora en los pasados comicios presidenciales, el Pacto Histórico, sigue trabajando en torno a lo que será la estructura de gobierno por los próximos cuatro años.

Las relaciones internacionales son cruciales para Colombia en cuanto a economía y orden social se refiere, por eso, aparte de la más reciente anunciada visita de un miembro del Gobierno de los Estados Unidos, se acaba de confirmar una reunión que podría dictar el camino para restablecer las relaciones diplomáticas con el país hermano, Venezuela.

Para lograr esto, durante su retiro programático que se realiza en Medellín, los integrantes del Pacto Histórico anunciaron una reunión para agosto con varios parlamentarios del gobierno de Nicolás Maduro con el fin de determinar una hoja de ruta que les permita reconectar nuevamente sus relaciones. La senadora Gloria Flórez fue quien confirmó la noticia:

“Nos compete acompañar el proceso para restablecer relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela porque los parlamentos representan a los pueblos. El cierre de frontera ha tenido implicaciones muy graves y por eso debemos reunirnos. Hay puntos críticos en las fronteras y ameritan que haya un diálogo entre parlamentos”

Además, afirmó que el 20 de julio, día en el que se posesiona el nuevo Congreso, a la cabeza del senador Roy Barreras van a oficializar la invitación a la Asamblea Nacional de Venezuela para iniciar con los acercamientos:

“A partir del 20 de julio vamos a formalizar la invitación a la Asamblea Nacional de Venezuela para hacer ese acercamiento en una reunión binacional. Vamos a reconstruir las relaciones, tengo el visto bueno de Roy Barreras; él pidió que se presentara esa agenda binacional para restablecer las relaciones y será de buen recibo”.

Aun así, a pesar de que el gobierno entrante está dispuesto a reconstruir la relación con Venezuela y especialmente con Nicolás Maduro, este no podrá atender a la ceremonia de posesión presidencial de Gustavo Petro. Así lo confirmó hace un par de días la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien explicó que debido a que la ceremonia la realiza el gobierno saliente, las invitaciones también las hacen ellos y que por ninguna razón Maduro entrará a territorio nacional ese día.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia concede libertad condicional a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado

A este anuncio, el presidente electo, en conversación con W Radio, afirmó que respeta la decisión del actual gobierno, pero de igual manera afirmó que las relaciones volverán a reconstruirse: “La posesión la organiza el gobierno vigente. A mí me parece que es prudente porque lo que viene es un proceso de reconstrucción de muchas cosas, comercio, cultura, y sociedad en la frontera. Yo respeto la posición del actual gobierno”

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela llevan más de tres años rotas. Durante el Gobierno del presidente Iván Duque nunca existió un acercamiento cercano con el régimen de Maduro e incluso, nunca se le reconoció como jefe de Estado venezolano, fue Juan Guaidó quien siempre recibió el apoyo del Gobierno colombiano.

Tales son las tensiones entre ambos países que el propio Maduro ha acusado al Gobierno colombiano de intentar atentar contra su vida y por el otro lado, Duque lo ha denunciado en varias ocasiones ante organismos internacionales por violaciones a los derechos humanos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar