En una conferencia de tres horas, en el Hotel Tequendama de Bogotá, el Ministerio de Defensa hizo pública su rendición de cuentas sobre los logros alcanzados durante los últimos cuatro años de Gobierno del presidente Iván Duque. Con la presencia del ministro, Diego Molano; el general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares y Jorge Luis Vargas Valencia, director general de la Policía Nacional, se entregó el balance general de la ejecución del plan de seguridad implementado desde 2018.
En primer lugar, Molano afirmó que en los últimos cuatro años MinDefensa logró reducir la tasa de homicidios en un 34 % a comparación del gobierno pasado y con la implementación de diferentes estrategias y planes, la Policía ha podido garantizar la seguridad de la ciudadanía de una manera más efectiva. En el último año, la tasa de homicidios es de 25,2 por cada 100.000 habitantes:
“Llegamos a la tasa de homicidios promedio más baja en un cuatrienio; transformamos integralmente a la Policía para tener más policías y mejor seguridad, implementamos el Plan 100 contra el microtráfico, y creamos la Policía Metropolitana de la Sabana”.
Para complementar la estadística, el director general de la Policía Nacional confirmó que durante este año un total de 388 municipios no han reportado homicidios hasta el momento y 17 grandes capitales del país se encuentran en una tendencia de reducción en este mismo aspecto. Además, afirmó que han logrado reducir la cantidad de hurtos a bicicletas, residencias, comercio y ganado, pero vieron un aumento en los robos a personas en un 9 %:
“Hay un leve aumento este año comparado con los años anteriores en el hurto a personas, es prioridad de la Policía Nacional, especialmente en las grandes capitales lograr y evitar que sucedan hurtos. Aquella persona que hurte con arma de fuego o con arma blanca, tendrá que tener medida intramural de acuerdo a la ley.”
Le puede interesar: Ministro de Hacienda de Gustavo Petro aseguró que quiere que Colombia sea como Dinamarca
En cuanto a la problemática del narcotráfico en el último cuatrienio, las autoridades incautaron un total de 2.071 toneladas de cocaína, 1.861 toneladas de marihuana y 1,5 toneladas de heroína, además se destruyeron un total de 20.071 infraestructuras para la producción de drogas y se erradicaron un total de 391.947 hectáreas sembradas con mata de coca.
Sobre los secuestros, Molano afirmó que atrás quedaron los días donde el país sufría por los constantes raptos de sus seres queridos, especialmente en zonas azotadas por los grupos armados al margen de la ley. Hoy día, las Fuerzas Militares en conjunto con la Policía son capaces de recuperar a personas secuestradas en un tiempo aproximado de 48 horas:
“En este semestre el secuestro se redujo en un 10 % de 78 a 70 casos, allá quedaron en el olvido cuando hace más de diez años secuestraron a más de 3.000 personas. Hoy en día la Policía es capaz de recuperar en materia de horas a aquellos pobladores que quieren raptar los criminales”
Finalmente, recalcó el trabajo realizado en torno a la reducción de los grupos armados denominados “Símbolos del Mal”, que pasaron de 6 a 3 gracias a la desaparición de los Pelusos, los Caparros y los Puntilleros, dando un golpe sobre la mesa en torno a la seguridad nacional e incluso internacional.
SEGUIR LEYENDO: