Millonaria recompensa por quienes promueven la invasión de tierras con fines ilícitos en Cali

La Alcaldía de Cali aseguró que se trata de bandas delincuenciales que se apropian de los terrenos y posteriormente los venden a personas necesitadas

Guardar
La Alcaldía de Cali aseguró
La Alcaldía de Cali aseguró que se trata de bandas delincuenciales que se apropian de los terrenos y posteriormente los venden a personas necesitadas. Foto: Concejo de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo un llamado a la comunidad para apoyar a las autoridades haciendo frente a la invasión ilegal de predios públicos y privados en la ciudad.

Esta no es la primera vez que las autoridades ponen el ojo a este tema, pues por décadas en distintas zonas de la ciudad se ha registrado la invasión de predios, incluso en sectores donde se pone en riesgo la integridad de los ciudadanos por la inestabilidad de los terrenos.

El pasado martes 12 de julio se llevaron a cabo acciones de desalojo en el sector de Valle Verde. De acuerdo con el alcalde Ospina, este procedimiento se hizo “con entereza, con apoyo de la fuerza pública y judicializaremos definitivamente a quienes estimulan y motivan este tipo de invasiones”.

Tras la acción desarrollada en Valle Verde, el mandatario local recordó que la ocupación ilegal de terrenos es un delito. Así mismo, señaló que se ha identificado bandas delincuenciales que se dedican a ocupar los sitios y posteriormente los venden a personas necesitadas.

Por lo anterior, informó que hay un fondo para entregar millonarias recompensas a quienes entreguen información que permitan identificar, capturar y judicializar a quienes realizan esta actividad delincuencial en la ciudad.

“En los últimos días se pretendió efectuar esta actividad ilegal en el sector de Llano Verde y otras áreas del oriente. La administración caleña dispone de recursos de recompensa para contrarrestar las bandas de tierreros, de tal forma que se puedan judicializar”, señaló el jefe del Gobierno Distrital.

Invitación a proteger las zonas que no están ocupadas

Jorge Iván Ospina le insistió a los propietarios de las tierras y a los cuidadores de terrenos públicos, que tienen que fortalecer las tareas de vigilancia y control en los activos bajo su responsabilidad. Lo anterior con el fin de evitar que inescrupulosos se adueñen de esos lugares y los ocupen o vendan de manera ilegal.

El mandatario local resaltó que desde la administración municipal se han adelantado distintas acciones con el objetivo de evitar que esta actividad, que perjudica tanto a los privados como al sector público, se siga llevando a cabo en la ciudad.

Según informó el alcalde Ospina, se ha consolidado un equipo que adelanta la labor de protección de los bordes de la ciudad, “sumado a la orientación de recursos hacia la Secretaría de Vivienda Distrital para que lleve a cabo la protección física de sus predios, junto con la constitución del citado fondo de recompensas”.

Así mismo, resaltó el trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, entidad que recibe las denuncias y lleva a cabo los procesos de judicialización.

“Es importante que la comunidad sepa que invadir la tierra para resolver problemas de vivienda, hace mucho más difíciles las labores de proveerla a quienes tienen esa necesidad, porque después habría que construir alcantarillado, acueducto, demarcación de vías y provisión de energía, entre otros”, explicó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Además, concluyó que siempre será mejor que aquel desplazado que llegue a la ciudad se inscriba en la Secretaría, “ya que se cuenta con recursos nacionales y locales para ayudar con subsidios, arriendo o adquisición de vivienda”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar