Existe una gran brecha entre los libros que más se venden y los que más se recomiendan en el país. Muchas veces, las dinámicas comerciales terminan absorbiendo la salida de aquellos títulos que los libreros tienen en sus estantes como los más apropiados para ciertos momentos de la vida, o esos que, sin importar la edad o los gustos que se tengan, todos deberían leer.
En Colombia, el mercado del libro está regido por las demandas de la moda y la coyuntura. El listado de los más vendidos que se publica mes a mes en el periódico El Tiempo, y que parece ser uno de los indicadores más consultados por la mayoría de los lectores, tan solo se fija en un porcentaje reducido que se concentra en la actividad comercial de las grandes cadenas, dejando de lado lo que ocurre en las librerías independientes, que son los espacios que realmente contribuyen a la formación crítica de lectores.
En estos espacios, el comportamiento es muy distinto, en cuanto a ventas y dinámicas. Si bien no cuentan con el músculo financiero de aquellas que tienen presencia en casi todo el territorio nacional, sí han conseguido hacerse con una serie de estrategias que les han permitido generar un mayor alcance, tanto dentro como fuera del país. Y son estos sitios a los que un lector acude cuando quiere una recomendación real, una opinión con criterio de alguien que se ha preparado para hablar de libros y pasa sus días a merced de ellos.
Durante el primer semestre de 2022, varios son los títulos que los colombianos se han encargado de ubicar entre los más vendidos, pero al margen de esa lista se encuentran otros que han tenido un movimiento mucho más influyente y que responde a las elecciones que los lectores hacen basados en las recomendaciones de las librerías.
Las referencias son variadas, dependiendo del género o el tema. En materia de literatura infantil, la tendencia se inclina hacia los clásicos de siempre y aquellos títulos que han venido ganándose un espacio en los últimos años.
Infobae Colombia realizó un sondeo por algunas de las librerías con mayor enfoque en los contenidos infantiles y los datos han permitido evidenciar que, en la mayoría de las ocasiones, los lectores suelen preferir la recomendación al título con mayor número de ventas. De alguna manera, les parece más confiable, pues no necesariamente por venderse más un libro es más apropiado que otro.
Aquí está, entonces, el top 5 de los libros infantiles con mayor movimiento en Colombia durante el primer semestre del año:
El PRINCIPITO, ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY
En todos los formatos y casi que todos los días. Así se vende el clásico del autor francés que ha cultivado lectores por décadas en todo el mundo. En Colombia, la edición que más salida tiene es la de lujo, de color azul y tapa dura, editada por Planeta Junior, el sello infantil del Grupo Planeta.
Publicado en 1943, El Principito cuenta la historia de un aviador perdido en el desierto, quien encuentra a un pequeño príncipe con el que inicia una larga conversación en la que este le cuenta su paso por diferentes planetas y su encuentro con distintos personajes: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, adultos vacíos, y desprovistos de la sabiduría y la imaginación que caracteriza a los niños.
Un libro al que todos regresamos en más de una ocasión.
PERDIDO Y ENCONTRADO, OLIVER JEFFERS
Un niño encuentra un pingüino extraviado en la entrada de su casa. Al verlo solo y triste decide ayudarlo a encontrar el camino de regreso a su hogar. Tras mucho investigar, averigua que los pingüinos habitan en el Polo Norte y busca la forma de llevarlo allí. Durante el viaje descubre que la soledad no es lo mismo que la nostalgia del hogar.
Jeffers se ha convertido en el autor amado por las nuevas generaciones. En Colombia, sus historias llegan gracias al Fondo de Cultura Económica, que traduce las obras y las distribuye.
LA MEJOR MAMÁ DEL MUNDO, SEBASTIEN PÉREZ Y BENJAMIN LACOMBE
No hay nada más universal que el amor incondicional que siente una madre hacia sus hijos; un sentimiento común a todo tipo de madre. Pero ¿quién es la mejor mamá del mundo? ¿La mamá araña, que se sacrifica por sus crías? ¿La mamá caballito de mar, que, consciente de sus limitaciones, prefiere confiar al padre el cuidado de sus bebés?
A través de tiernos textos de Sébastien Perez y de las magníficas ilustraciones de Benjamin Lacombe, en este libro los lectores descubrirán que todos los seres vivos estamos conectados por este vínculo inquebrantable con la madre.
La publicación en Colombia corre por cuenta del Grupo Planeta.
LA PEOR SEÑORA DEL MUNDO, FRANCISCO HINOJOSA
El Fondo de Cultura Ecónomica es el responsable de que nos gusten tanto los libros “para niños”, y ni hablar de los que escibe el mexicano Francisco Hinojosa.
Este en particular nos cuenta la historia de la peor señora del mundo, que vivía en el norte de Turambul. A sus hijos los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Todos se alejaban en cuanto la veían acercarse. Hasta que un día, sus hijos y los habitantes del pueblo decidieron hacer algo para poner fin a sus maldades. Uno de los libros más emblemáticos del catálogo para niños, ahora en una edición a color y empastada, que deleitará a todos los fanáticos de esta malvada mujer. Una edición a color y empastada, que deleitará a todos los fanáticos de esta malvada mujer.
¡NO, NO FUI YO!, IVAR DA COLL
En canastos empacaron queso, papas, salchichón, dos tomates con lechuga, limonada, salpicón...Y escalaron la montaña con cuidado y atención, de a pasitos y con maña, evitando un resbalón.
Da Coll es ya más que parte de la conciencia colectiva de los lectores más pequeños en nuestro país. Prácticamente, es el Rafael Pombo de las nuevas generaciones. Si para algunos ‘Rin Rin Renacuajo’ es el referente, para otros lo es ‘Chigüiro’. Gracias a la editorial Babel, los lectores pueden disfrutar de esta historia en la que tres amigos en medio de un divertido pero azaroso paseo de domingo.
Este listado corresponde a una selección de los títulos informados por las librerías consultadas. Se escapan muchísimos, pero al menos estos servirán de guía para quienes quieren seguir leyendo en compañía de los más pequeños.
SEGUIR LEYENDO: