Llegan dosis de Sinovac para reanudar la vacunación contra el covid-19 en Bogotá

La vacuna contra covid-19 de Sinovac se aplica a niñas y niños entre los 3 y 11 años y a personas mayores de 18 años que lo requieren

Guardar
Nuevo lote de vacunas Sinovac
Nuevo lote de vacunas Sinovac para Bogotá. FOTO: ALCALDÍA DE BOGOTÁ

La Secretaría de Salud de Bogotá ya distribuyó las 5.000 dosis de vacunas contra covid-19 que llegaron en las últimas horas a la ciudad de la farmacéutica Sinovac para reanudar el proceso de vacunación a la población que requiere completar sus esquemas o recibir dosis de refuerzo con estos biológicos.

A partir del medio día de este miércoles 13 de julio la ciudadanía puede acercarse a los más de 20 puntos habilitados en la ciudad para recibir sus dosis con este biológico.

Vale recordar que la vacuna Sinovac se aplica a niñas y niños entre los 3 y 11 años y a personas mayores de 18 años que lo requieren, así como para dosis de refuerzo.

La entidad de Salud, además, informó que en Bogotá hay disponibilidad de otras vacunas como Pfizer, Janssen y Moderna, tanto para iniciar o completar esquemas de protección contra el virus, como para dosis de refuerzo, por lo que se invitó a la ciudadanía a los puntos de inmunización y reciba el biológico que esté disponible.

Estos son los puntos de vacunación habilitados en Bogotá:

De 8:00 a. m. a 5:00 p. m.:

- Biblioteca ElTinta!

- Centro comercial Santafé

- Centro de excelencia 94

- Centro comercial Mallplaza

- Centro comercial Bulevar Niza

- Centro Mayor centro comercial

- Centro comercial Dorado Plaza

- Centro comercial Avenida Chile

- Centro comercial Plaza Imperial

- Centro Comercial Cafam Floresta

- Parque la Colina centro comercial

- Centro comercial Nuestro Bogotá

- Centro Comercial Gran Plaza Ensueño Bosa

- Centro comercial Titán Plaza (desde las 9:00 a.m.)

De 8:00 a. m. a 4:00 p. m.:

- SuperCADE Bosa

- SuperCADE Américas

- SuperCADE Engativá

- Centro comercial Paseo Villa del Río

- Centro comercial Hacienda Santa Bárbara

- Plaza de las Américas

- Centro comercial El Ensueño

- Centro comercial Galerías

- Centro comercial El Edén

- Cristhus Sinergia (Autopista Norte #103 - 13)

Quinto pico de la pandemia

Colombia vive el quinto pico de la pandemia. En la última semana, del 1 al 7 de julio de 2022, se reportaron 23.667 casos nuevos de covid-19 en el país y 132 ciudadanos fallecieron a causa de la enfermedad. Este crecimiento exponencial ya había sido advertido por el Ministerio de Salud y las entidades respectivas, que señalaron que en el país se viviría el quinto pico de contagio tras un año de la última ola que llegó a cifras récords.

Pues bien, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, anotó que lo más grave del aumento de casos de covid-19 es que la vacunación ha disminuido de forma significativa.

“En el actual momento está disminuyendo la vacunación, lo cual es paralelo con el aumento de casos y fallecidos”, afirmó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud

Bermont además hizo el siguiente análisis: “En la semana 70 cuando se aplicaron 283.228 dosis, se registraron 52 fallecidos; en la semana 71 cuando se aplicaron 221.126 dosis, la cifra de fallecidos ascendió a 100; y en la semana 72 con 202.983 dosis aplicadas, los fallecidos ya se ubican en 132″.

En este mismo sentido, la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, hizo un llamado a las EPS para que vacunen a la mayor cantidad de afiliados que puedan. Pese a que más del 70 % de la población colombiana tiene las primeras dos dosis, es necesario que se apliquen la tercera y la cuarta, especialmente las poblaciones de mayor riesgo: personas con comorbilidades, mayores de 60 y menores de 3 años.

“Estamos haciendo un llamado a las EPS e IPS, profesionales y a todas las autoridades, porque si bien nosotros hemos dicho que nos encontramos frente a un pico respiratorio, seguimos en pandemia” dijo Cuéllar.

Además, pidió celeridad en los procesos de diagnóstico al personal de la salud: “Es muy importante que los profesionales también comprendan que si bien tenemos que hacer un diagnóstico diferencial, es necesario que tengamos que hacer las pruebas que se requieran en los grupos de riesgo que son los mayores de 60 años, personas con comorbilidades y menores de 3 años”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar