La actual canciller, Marta Lucía Ramírez, calificó como “extraordinario” el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como embajador en EE.UU

La vicepresidenta y canciller destacó la llegada del excandidato vicepresidencial a ese cargo diplomático y le dejó varias recomendaciones al gobierno de Gustavo Petro

Guardar
Marta Lucia Ramírez destaca nombramiento de Luis Gilberto Murillo como embajador en EE.UU. Fotos: Colprensa.
Marta Lucia Ramírez destaca nombramiento de Luis Gilberto Murillo como embajador en EE.UU. Fotos: Colprensa.

Como ha ocurrido con la mayoría de nombramientos que ha hecho el presidente electo Gustavo Petro, la designación de Luis Gilberto Murillo como embajador de Colombia en Estados Unidos cayó bien en la opinión pública. La llegada del exgobernador del Chocó a ese cargo diplomático, inclusive, fue celebrado por uno de los miembros más importantes del actual Gobierno nacional: la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

La coequipera del presidente saliente Iván Duque se encontraba en el departamento del Huila cumpliendo su agenda diaria y aprovechó para aplaudir el reciente anuncio que hizo Petro. Es más, la también Ministra de Relaciones Exteriores lo calificó como “extraordinario”.

“Es un extraordinario nombramiento, es un hombre bastante conocido en el Congreso de los Estados Unidos, es un hombre con experiencia, ya fue ministro, pero también todo lo que es la representación de las etnias y la representación afro”, señaló Marta Lucía Ramírez.

Su pronunciamiento se dio en el marco a la visita que realizó este martes 12 de julio durante el recorrido por la Casa de la Mujer Empoderada de Neiva, la capital huilense. Allí, la canciller aprovechó para desearle un exitoso paso por el territorio estadounidense a quien fue candidato vicepresidencial en las pasadas elecciones presidenciales.

“Sabemos que él tiene la experiencia y es un gran aporte a las población afro del país, cerca del 12% de los colombianos tienen descendencia afrodescendiente, fue Ministro y tiene experiencia”, puntualizó Ramírez, que aprovechó para felicitar al gobierno Petro y el gabinete que viene conformando desde hace semanas.

“Hay que tener grandeza, lo único que importa es Colombia, no el protagonismo personal de quienes están al frente de los cargos públicos, hay que desempeñar los cargos con altura, competencia y resultados y sabiendo que somos pasajeros de muy corto plazo en este tren que se llama el Estado colombiano”, dijo Ramírez.

En apartes finales, la vicepresidenta saliente le envió algunos concejos a Luis Gilberto Murillo con el fin de que, a su juicio, su paso por la embajada colombiana sea exitosa: “Que atraigan más inversión, que generen más confianza, que contribuyan para que Colombia continúe con la democracia y economía más estable de América Latina”, concluyó.

Otro que también reaccionó fue el excandidato Sergio Fajardo, quien celebró que su exfórmula vicepresidencial llegara al gobierno de uno de sus mayores contradictores en redes sociales y en las urnas. “Excelente embajador en USA. Merecido reconocimiento. He compartido con Luis Gilberto desde hace años, tiene el conocimiento y la calidad humana para representar a Colombia con lujo de detalles ante el gobierno de los Estados Unidos”, trinó el exgobernador de Antioquia en su perfil oficial de Twitter.

El senador Armando Benedetti, por su parte, también celebró al nuevo integrante del que será el primer gobierno de izquierda en Colombia.

“Celebro la acertada designación de Luis Gilberto Murillo como nuevo Embajador de Colombia en Estados Unidos. Se debe fortalecer la construcción de la paz y establecer un trabajo conjunto en la lucha contra las drogas, haciendo énfasis en la prevención”, destacó en un trino.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también dejó un mensaje al respecto y, como ha sucedido con los recientes nombramientos que ha hecho Petro, se mostró muy feliz: “Súper bien representados! Felicitaciones querido Luis. ! #OrgulloColombiano”, señaló.

Para algunos expertos, la designación de Murillo es estratégica, dado que vivió varios años en el país norteamericano y cosechó importantes contactos que serán de gran valor para la administración de Petro. Inclusive, tiene la nacionalidad de dicho país, a la que deberá renunciar antes de posesionarse en su cargo en agosto, pues las leyes estadounidenses así lo exigen.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar