A través del Decreto No. 138 del 27 de enero de 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a la opinión pública que se declaró la cesación de funciones del Giannu Lusena de su cargo como Cónsul Honorario de Colombia en Florencia, Italia, desde el 15 de febrero de 2002. La decisión se tomó luego de la masiva cantidad de quejas que fueron presentadas por ciudadanos ante la Procuraduría General de la Nación. El funcionario, sin embargo, aseguró que desconoce las razones por las cuáles salió de su posición en esa entidad.
“Esta fue una decisión unilateral, a mí me dijeron chao y hasta luego, no me permitieron decir nada. Yo escribí una carta a la Cancillería, al presidente Duque y a la embajadora permitiendo que me dejaran explicar unas razones y defenderme en este aspecto, no me han contestado, no me han dicho absolutamente nada (...) Tengo reuniones de trabajo y estoy atendiendo unos fabricantes que vinieron desde el exterior, tan pronto tenga un momento disponible lo haré posible, yo no quiero que venga nadie ni entre en mi privacidad”, aseguró Lusena, en la mañana de este miércoles, en una entrevista con la W Radio.
“La relación es de haber dado una asistencia cuando se enfermó por Covid en Italia hace año y medio, yo como persona, como ser humano, la primera cosa que hice cuando usted ve que alguien está mal, guarda de su cuidado. Cuando le bajó la saturación a 70 hable con el médico y decidió internar al entonces senador Petro en el hospital y darle toda la asistencia que se le podía dar como a cualquier otro ciudadano”, añadió en su conversación con ese medio de comunicación.
Según comentó el Ministerio, se demostró la gravedad de las quejas que se presentaron en contra de Lusena, por lo que se determinó su salida inmediata o, de manera contundente, como se lee en el documento en el que se expone la determinación sobre el futuro profesional del funcionario.
“Vale recordar que el Decreto 1067 de 2015, establece que la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano revisará a motu propio o a solicitud de cualquier dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores si un Cónsul Honorario se encuentra incurso en alguna de las causales de remoción, y en caso de verificarse la ocurrencia de alguna de ellas, remitirá las actuaciones al despacho del Ministro de Relaciones Exteriores, quien tomará la decisión que corresponda, como se hizo en este caso”, destaca la misiva.
Tras tomar la decisión, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que informó, por medio de la Embajada en Roma, al Estado Italiano que Lusena ya no haría parte de ese trabajo. Así mismo, destacó que, tal y como lo confirmó Lusena, el funcionario no ha entregado los objetos que se le entregaron a la hora de ser designado. “Ha hecho caso omiso y no ha entregado los archivos, símbolos patrios ni las dos placas diplomáticas que le había otorgado el gobierno italiano”, comenta esa cartera gubernamental.
Así mismo, desde aquel organismo, se informó que las razones de su despido no tienen nada que ver con la relación cercana que tiene con el presidente electo de Colombia, el líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro. “El día de ayer se hicieron públicas informaciones y registros fotográficos sobre la supuesta cercanía del exconsul honorario con el pesidente electo Gustavo Petro, por lo que es necesario precisar que, por supuesto, su remoción del cargo es totalmente ajena a cualquier posición o afinidad política, hechos que se produjeron meses antes de la elección presidencial y debido a las quejas de abuso presentadas por connacionales”, aclaró el Ministerio al exponer sus razones.
SEGUIR LEYENDO: