Una curiosa escena tuvo lugar al mediodía de este martes 12 de julio en la entrada del edificio del centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín (Antioquia), durante el encuentro de congresistas electos del movimiento de izquierda Pacto Histórico. Ante la presencia de manifestantes que se oponían a la realización del evento, el senador Roy Barreras decidió saludarlos con besitos.
Aproximadamente una decena de personas de derecha, incluido el polémico Luis Emilio Arboleda —recordado por haber dejado bolsas de basura frente a La Alpujarra y haber roto la bandera LGBTIQ+ que se había instalado en el Pueblito Paisa en junio de 2019—, se congregó frente a las puertas del recinto para reclamar por la presencia de personas de la corriente ideológica opuesta a la suya en la ciudad.
Entre otros motivos, estas personas protestaban porque el evento se estaría organizando con dineros de la Alcaldía de Medellín, que es en parte propietaria de la Plaza Mayor. Además, con sus arengas acusaban a los asistentes de corruptos.
De repente se acercó a la puerta el senador Barreras, quien se ha convertido en uno de los personajes más cercanos al presidente electo y líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro. Los manifestantes, enfurecidos, comenzaron a insultar al político y golpear la puerta para tratar de entrar, pero no lo lograron. La furia de estas personas causó, inclusive, que uno de ellos perdiera su caja dental frente al congresista.
En varios videos captados del momento se ve cómo, mientras estas personas gritaban y se agolpaban, Barreras les sonrió y les sopló varios picos al otro lado del vidrio. Finalmente hizo una pequeña venia y un gesto de abrazo, tras lo cual procedió a retirarse. Los manifestantes se quedaron gritándole desde la puerta por un tiempo más.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, reaccionó al momento protagonizado por Barreras, que algunas personas percibieron como una provocación al grupo de uribistas. El mandatario los calificó como un “grupo de extrema derecha” que estaba haciendo “actos vandálicos”.
Los actos vandálicos de este grupo de extrema derecha contra Plaza Mayor hacen daño. Los invito a sumarse al cambio, deponer la violencia, construir una sociedad nueva.
Quintero es el anfitrión del encuentro. De acuerdo con el diario El Colombiano, puso a disposición de la bancada la caja de madera de Plaza Mayor, un espacio público privado, argumentando que se trataba de un evento de relacionamiento de la ciudad.
Además, fue él el primero en hablar a los congresistas electos del Pacto Histórico y quienes harán parte del gobierno. Lo acompañaron varios miembros cercanos de su gabinete, como la secretaria de Gobierno, María Camila Villamizar, y su alfil en el empalme, Esteban Restrepo, quien es el vocero del equipo pero no el designado para la comunicación con el departamento.
Según señaló Blu Radio, durante el evento estuvieron presentes varios funcionarios de protocolo de la Alcaldía, quienes se encargaron del servicio de catering para los asistentes, por lo que señala que tendría algún apoyo desde la administración de la capital antioqueña.
Sin embargo, también se cuestiona de donde proviene el resto de los recursos para el retiro programático, como ha sido definido por el Pacto Histórico, para la atención y estadía de todos los senadores y representantes electos durante los dos días de reunión, entre el 11 y el 12 de julio.
El senador Bolívar no asistió, al parecer porque se encuentra en Estados Unidos y volverá antes de posesionarse de nuevo en su curul del Congreso. Pero es bien conocida su molestia por la designación de Roy Barreras para ser el primer presidente del Senado para el primer periodo legislativo.
Incluso, él mismo se sumó a los cuestionamientos por el financiamiento del evento. Incluso dejó ver que habría recursos públicos y por ello sería necesario que se garantizara también para las demás bancadas políticas que quieran hacer uso de ese tipo de espacios.
“Entiendo tu preocupación. Varios del Pacto también la tenemos”, señaló el senador a un activista del Pacto Histórico y opositor del gobierno de Quintero quien cuestionó el origen de los recursos. “Lo ideal es que en este espacio, que es muy necesario y edificante, pero que se financia con recursos públicos, también estén los demás partidos políticos”, agregó Bolívar.
SEGUIR LEYENDO: