Dos empresas en Colombia establecen nuevo salario mínimo vital para sus empleados

La decisión se tomó en medio del panorama económico que afecta al país

Empresas colombianas establecen nuevo salario mínimo vital para sus empleados por alza de inflación.

Dos empresas que operan en Colombia decidieron aumentar el salario mínimo a sus empleados debido a la inflación que registra el país. Se trata de Allianz y Dislicores. Estas organizaciones son pioneras en Colombia al aumentar el ingreso de sus empleados e invitan a otras compañías a hacer lo mismo para con sus empleados. El panorama del país respecto a la inflación y el pedido de las centrales obreras de aumentar el SMLV (Salario Mínimo Legal Vigente), son el ecosistema para abrir la discusión del ingreso de los colombianos.

Dislicores aumenta el salario mínimo vital

El incremento salarial será para 80 % de sus empleados. Luz María González, chief legal and relationship de Dislicores, dijo a Blu Radio, que la idea es que, “los empresarios que lo puedan hacer se muevan a esa iniciativa. El empresario hoy más que nunca tiene que ser una ayuda al Gobierno y no necesariamente tienen que ser los sindicatos quienes pidan que se haga el aumento al Gobierno nacional, sino que nosotros como empresarios debemos ser conscientes de esa realidad”.

González indicó a este mismo medio que, “si los empresarios se ‘adelantan’ a ese tipo de peticiones, liberaría al Gobierno y a las empresas de muchísima crítica, carga social, y les permitirá tomar un rol más activo en la reducción de la pobreza”.

Esta compañía decidió establecer el salario mínimo vital en $1.300.000, buscando beneficiar a los empleados tanto económica como emocionalmente, para así convertirse en referencia para las diferentes empresas del país.

La experiencia de Allianz: más allá de la inflación

La aseguradora Allianz anunció que en julio se duplicará el sueldo a los colaboradores que ganen un salario mínimo. Su CEO, David Colmenares, afirmó que, “Desde el 1.° de julio, ningún empleado de Allianz ganará menos de dos salarios mensuales legales vigentes”.

“Queremos mejorar y contribuir una empresa justa que piensa en sus colaboradores y en proteger su bienestar, tiene clientes felices y eso es los que buscamos”, le dijo Colmenares a Forbes.

Además, en esa misma entrevista el directivo afirmó que Allianz implementó en los últimos meses una estrategia denominada Ways of Working, que contempla otros beneficios para los trabajadores, entre ellos el trabajo remoto, una hora de aprendizaje semanal, días sin reuniones y viernes de pizza y cerveza.

Por ahora se confirmó que serán más de 30 personas se beneficiarán con este aumento salarial, es decir, que el empleado que tendrá el sueldo más bajo será, de $2.000.000.

Efectos de la inflación en los salarios mínimos

La inflación al consumidor es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios más representativos del consumo de los hogares de un país. Cuanto más rápidamente se acelera la inflación, mayor es la pérdida del valor del salario mínimo real.

La inflación al consumidor hace referencia a la que tiene que ver con los precios que enfrentan los consumidores por sus compras habituales, Se habla de aumento precisamente porque es la situación en la cual los precios presentan una variación positiva, es decir, están subiendo.

Si la variación fuera negativa o, en otras palabras, que en promedio los precios bajaran, estaríamos hablando de otro fenómeno diferente, conocido como deflación.

Por otra parte, el aumento es generalizado cuando se mide qué tanto suben en promedio los precios de todos los bienes y servicios más representativos para un consumidor colombiano, y no el precio de un artículo en particular (como la papa), o de un solo grupo de gasto (como los alimentos). Por ejemplo, durante un mes algunos precios de ciertos artículos podrían subir, otros bajar y otros mantenerse iguales, pero solo cuando, en promedio, todos estos precios se incrementan, se llama inflación.

Basados en lo anterior, el salario mínimo real se relaciona con los precios del los bienes y servicios que consumimos. Por tanto, por más que aumenten el salario, si los precios de lo que necesitamos para vivir también aumentan, el incremento del salario no sería real porque no se aumentaría nuestro poder adquisitivo, puesto que, estaríamos adquiriendo las mismas o menos cosas de las que podíamos comprar antes del incremento de este.

SEGUIR LEYENDO: