Contraloría abrió investigación por responsabilidad fiscal en la obra del puente Hisgaura

Más de 20 mil millones tienen en el problema a varios funcionarios de entidades gubernamentales, contratistas e interventores del proyecto. La revisoría habría encontrado irregularidades durante la construcción del atirantado.

Guardar

Nuevo

Puente Hisgaura: Procuraduría formula cargos contra interventor y supervisora (Foto: Sacyr Construcción Sucursal Colombia)
Puente Hisgaura: Procuraduría formula cargos contra interventor y supervisora (Foto: Sacyr Construcción Sucursal Colombia)

18 personas están vinculadas en el proceso de responsabilidad fiscal, proceso que está llevando a cabo la Contraloría General de la República, donde 23.308 millones sería el valor por el que tienen que responder los implicados, cifra correspondiente a la construcción del puente vehicular Hisgaura, situado en la vía Curos - Málaga, en el departamento de Santander.

“Tras una visita fiscal a la obra dentro de la reapertura de la indagación preliminar por las presuntas irregularidades de carácter fiscal que se dieron en la ejecución del contrato de obra No. 285 del 27 de diciembre de 2013, suscrito por el Fondo Adaptación y el contratista Sacyr Construcción S.A. - Sucursal Colombia para la construcción del puente Hisgaura”, señala la entidad fiscalizadora en uno de los apartados de la apertura de la investigación.

Lo que era un “secreto a voces” ya va en una investigación, pues desde su construcción, hasta el momento de su inauguración, la obra estuvo plagada de irregularidades tanto en la parte física, como en el ámbito contractual.

La mega estructura de 580 metros de largo y 147 metros de alto, tuvo varios retrasos y sobrecostos, que evidenciaban la irregularidad del proyecto, que se reflejó en la estructura del puente, que quedó ondulada y la solución fue colocarle unos faldones de metal para ‘disimular’ los pronunciados redobles.

El puente contratado por el Fondo de Adaptación, el cual le delegó el proyecto a la empresa española Sacyr, empezó constando 80.040 millones de pesos, pero en noviembre del 2018, antes de su inauguración, ya tenía un costo de $ 107.663 millones.

A partir de ese momento, el puente ha tenido que ser reparchado, reintervenido y ‘maquillado’ por los deterioros derivados de la irregular construcción, denunciada por varios entes de control y firmas especializadas.

Pues por todo esto la Contraloría General de la República realizó el informe, tras una inspección, evidenciando diferencias en el contrato, lo que habría ocasionado un daño patrimonial por 23.308.087.844 pesos, pero, lo que también preocupa a las entidades que de los 75 años que tendría como vida útil el puente Hisgaura, ha disminuido considerablemte este tiempo.

“Resulta imprescindible concluir que la carpeta asfáltica del tablero del puente Hisgaura tendrá que ser reparada e incluso reemplazada totalmente de forma periódica, durante la vida útil del mismo, ocasionando costos muy superiores a los previstos para la operación y mantenimiento de esta estructura y causando que la proyección de vida útil del proyecto, en este caso la carpeta asfáltica, sea inferior a la presupuestada en los diseños del contratista Sacyr”, explica la entidad, siendo esto algunos de los hallazgo en la obra.

Dentro de las 18 personas hay 15 naturales y 3 jurídicas, donde se destacan: Juan Esteban Gil, actual director del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, el antecesor en el cargo de esta entidad, Carlos Alberto García; los exgerentes del Fondo Adaptación: Carmen Elena Arévalo, Iván Fernando Mustafá y Edgar Ortiz Pabón. Las personas jurídicas vinculadas son: la contratista Sacyr Construcción S.A, WSP ingeniería Colombia S.A.S y Estudios Técnicos y Asesorías S.A.

“Dado que el sistema de Instrumentación del puente Hisgaura fue pagado al contratista Sacyr, pero no fue puesto en funcionamiento ni entregado al Fondo Adaptación y al Invías, con base en las pruebas recogidas, se tiene que el valor pagado por estos elementos es de $1.897´732.197 según las actas de obra mensuales, suscritas por la interventoría y el constructor, sin incluir IVA y cuyos valores se encuentran sin indexación a la fecha”, concluye la entidad.

Si le faltara algo más al Hisgaura, la Contraloría asegura que en este momento el puente tiene algunos daños que harían necesario, por ejemplo, reemplazar en su totalidad la carpeta asfáltica, incluidos hasta los de los andenes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo