Cómo será la posesión de Gustavo Petro: esto es lo que se sabe hasta el momento

En un hecho histórico, el líder de la izquierda colombiana llega a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto

Guardar
En un hecho histórico, el líder de la izquierda colombiana llega a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto. REUTERS/Luisa González
En un hecho histórico, el líder de la izquierda colombiana llega a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto. REUTERS/Luisa González

El pasado 19 de junio se llevó a cabo en Colombia la segunda vuelta presidencial. En un hecho histórico para el país, la derecha cayó por primera vez ante los millones de colombianos que decidieron darle una oportunidad a un gobierno progresista.

Ese domingo se enfrentaron en las urnas Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, que en su tercer intento ganó las elecciones con 11.281.013 votos, es decir, el 50,44 % de la votación total.

Tras resultar elegido como presidente de Colombia, Petro empezó a adelantar reuniones y gestiones que han brindado un panorama alentador, según muchos colombianos. Con su premisa de generar un cambio, el mandatario electo se ha sentado a hablar con distintos sectores, entre esos, el uribismo que representa la derecha en el país.

Así mismo, Petro ha asegurado que en su gobierno no se perseguirá a la oposición, por el contrario, indicó que la idea es trabajar en conjunto por el bien del país.

La posesión de Gustavo Petro

Como es costumbre, la posesión del nuevo presidente y su gabinete se llevará a cabo el próximo 7 de agosto. Aunque el acto protocolario debe respetarse, será Gustavo Petro quien elija el lugar y los detalles del gran evento al que se espera una asistencia masiva.

Hasta el momento, el presidente electo no se ha pronunciado sobre los detalles de su posesión; sin embargo, varios medios nacionales han especulado que el evento podría realizarse en la icónica Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

Ese lugar muchas veces ha sido escenario de masivas movilizaciones, muchas apoyadas o promovidas por el líder de la izquierda, por eso podría elegirse como el sitio de reunión para que los colombianos acompañen al presidente electo durante ese momento histórico.

Uno de los detalles que podría darse en medio de la ceremonia, según la Revista Semana, sería la exhibición de la espada de Simón Bolívar, la misma que el M-19 sacó de la Quinta de Bolívar en Bogotá y posteriormente regresó en la entrega de las armas.

Esta especulación se daría debido a un trino que publicó el presidente electo hace unos días, tras su visita a la Casa de Nariño en compañía de Iván Duque; pero además por el significado que tiene ese símbolo.

“Reunido con el presidente Duque. Me mostró la mítica espada de Bolivar que entregamos. Ahora la cuidaré y haré que el pueblo colombiano la pueda ver y ser su dueño”, expresó Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter en su momento.

Así mismo, se ha dicho que a diferencia de lo que se acostumbra en las posesiones de presidentes en Colombia, este sería un acto popular, que involucre a la población. Esto, debido al discurso que ha manejado el presidente entrante y también los eventos que realizó estando en campaña, donde la mayoría del tiempo se le vio en la plaza pública.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar