Para concluir su gira por Estados Unidos, en donde tiene programado entregar el informe final de la Comisión de la Verdad a varios organismos multilaterales y entidades del gobierno del país norteamericano, el padre Francisco de Roux, quien preside la mencionada entidad, se reunirá con Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Así lo confirmaron en la emisora La W Radio, en donde indicaron que el encuentro se agendó para el viernes 15 de julio, en Washington, donde el religioso entregará el documento que recoge una visión heterogénea de lo que aconteció durante casi 70 años de confrontación armada en Colombia.
En el medio radial agregaron que De Roux estará acompañado de los comisionados Saúl Franco y Alejandra Miller para esta cita. Ese mismo día se reuniría con Ricardo Zúñiga, secretario adjunto para el hemisferio occidental del Departamento de Estado de esa nación norteamericana.
El recorrido en Estados Unidos de la Comisión de la Verdad iniciaría este miércoles 13 de julio, donde se tiene previsto que en Nueva York el presidente de la entidad llegue a la cita que tiene con el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien recibirá al siguiente día el documento con el que se buscó esclarecer los hechos y el contexto de las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el contexto del conflicto armado en el país.
Se decidió que la entrega se realizara el jueves 14 de julio, para que coincida con la presentación del informe trimestral de Naciones Unidas.
En la revista Cambio Colombia, indicaron que este será un viaje crucial para el padre De Roux, ya que además viajará a Washington para dejarlo a disposición también del Departamento de Estado.
Estará acompañado de por las comisionadas Alejandra Miller y Patricia Tobón en esta gira por Estados Unidos que forma parte de la estrategia por posicionar en la comunidad internacional el informe con el que se busca aportar una visión heterogénea del conflicto en el país.
“Es un punto de partida para un gran y sostenido diálogo de país sobre las causas y persistencias del conflicto y la necesidad de no continuarlo y no repetirlo. El periodo de análisis para construirlo fue a partir de 1958 hasta 2016, sin dejar de lado los fenómenos de persistencia del conflicto en la actualidad”, afirmaron en la Comisión de la Verdad cuando lo presentaron oficialmente en Colombia.
Incluso en aquel momento la delegación de la Unión Europea en Colombia y los países miembros destacaron que era un gran aporte de la entidad estatal. Además, extendieron la invitación al país para recibirlo como una oportunidad de diálogo sobre lo que se debe hacer para continuar avanzando hacia un futuro mejor.
Precisamente, Eamon Gilmore, el enviado Especial de la para la Paz en y Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, recibió el lunes el informe de manos de Leyner Palacios.
Mientras que el martes, De Roux entregó el documento al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo. En el acto efectuado en Bogotá, el sacerdote agradeció el espacio brindado por el alto tribunal.
“Nos sentimos enormemente reconocidos en este acto. Ustedes tienen un inmenso significado para nosotros, pues son el aval de quienes entregan la vida por la justicia en Colombia al más alto nivel. Hoy reconocen nuestro esfuerzo desde el dolor de las víctimas del país y también, desde quienes voluntariamente han querido aceptar responsabilidades en todos los campos como exguerrilleros, exparamilitares, miembros del Ejército y de la Policía Nacional y empresarios”, afirmó el presidente de la Comisión de la Verdad.
SEGUIR LEYENDO: