Argos aclara que derrumbe en Arroyo de Piedra no fue en uno de sus predios

La compañía publicó un comunicado en el que asegura que el incidente no ocurrió en uno de sus terrenos y estaría relacionado con una actividad de minería irregular

Guardar
Foto de archivo. Argos aclara que derrumbe en Arroyo de Piedra no fue en uno de sus predios. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo. Argos aclara que derrumbe en Arroyo de Piedra no fue en uno de sus predios. REUTERS/Luisa Gonzalez

Por medio de un comunicado, la compañía Cementos Argos aclaró que el incidente ocurrido en el corregimiento de Arroyo de Piedra, municipio de Luruaco, Atlántico, en el que una persona resultó fallecida, no ocurrió en uno de sus predios y no corresponde a un área de su operación.

Lamentamos profundamente el incidente ocurrido ayer en el corregimiento de Arroyo de Piedra, en el que infortunadamente falleció una persona, según información de medios de comunicación, a causa de un deslizamiento. Al respecto, es relevante aclarar que el hecho carece de relación alguna con operación o predios de Argos en la zona, comentó la compañía en su comunicado.

Además, agregó que el lugar del incidente estaría más bien relacionado con una actividad de minería irregular no autorizada por la compañía: “si bien sí se localizó en el área de un título minero de la compañía en un predio de un tercero, corresponde a actividades de minería irregular no autorizada por Argos, frente a las cuales desde la empresa hemos presentado los amparos para protección del título minero ante la Agencia Nacional de Minería, que deben ser ejecutados por los alcaldes de los municipios.”.

“Expresamos nuestra más sentida solidaridad a los familiares de la persona fallecida y hacemos un llamado a las autoridades competentes para que ejecuten los controles que garanticen que situaciones como esta no se vuelvan a presentar.”, finaliza la carta.

Cabe recordar que la persona que falleció en el deslizamiento fue identificada como Danuil Gutiérrez Cantillo, que según comentaron varios testigos, había ingresado al predio de manera ilegal y estaba extrayendo arena cuando se produjo el accidente, provocando que quedara atrapado desde sus piernas hasta poco más arriba de su cintura. Como desde lo alto de la montaña estaban cayendo piedras y rocas, una le impactó en la cabeza y le provocó la muerte.

“El muchacho estaba laborando de manera artesanal con otras personas, pero la tierra se deslizó y le quedó por la mitad del cuerpo, es allí cuando una piedra se viene y le cayó sobre la cabeza”, le relató uno de los testigos a la Policía.

La víctima fue trasladada hasta el hospital local de Luruaco, pero allí ingresó sin signos vitales, según lo confirmó el personal médico del lugar. Posteriormente, miembros del cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía General de la Nación realizaron las debidas inspecciones al cadáver antes de llevarlo a medicina legal.

De acuerdo con los informes preliminares, la emergencia se habría presentado por la inestabilidad de los terrenos producto de las fuertes lluvias que han caído sobre la zona durante los últimos días. Todo esto provocó, según los testigos, que se haya tenido que suspender algunas actividades por riesgos a una emergencia como la que justamente sucedió.

No paran las emergencias por lluvias

La fuerte temporada de lluvias ha generado emergencias a lo largo de todo el departamento y el país. Justamente el pasado lunes, un fuerte aguacero que cayó sobre Barranquilla provocó que un vehículo resultara atrapado por la corriente del arroyo La Felicidad, a la altura del barrio Los Andes. Una máquina del cuerpo de bomberos tuvo que atender la situación, que por fortuna no dejó personas lesionadas. El conductor del vehículo también fue rescatado.

Cabe destacar que esta fuerte temporada se ve impulsada por el Fenómeno de La Niña, que se podría extender incluso hasta diciembre, según ha dicho el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La Niña estaría “acompañará la segunda temporada de lluvias, con una probabilidad entre el 61 % y 87 %, que inicia desde septiembre hasta principios de diciembre, con una intensidad entre débil y moderada”, indicó la entidad meteorológica.

Asimismo, según indicó la Organización Metereológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU, las condiciones del fenómeno de La Niña se han exacerbado debido al cambio climático, lo que ha causado condiciones metereológicas y climáticas extremas que alteran las temperaturas y las precipitaciones estacionales, causando sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar