La firma española OHL tomó la decisión de retirarse del proyecto Aeropuerto del Café ante los incumplimiento reiterados de Unidad de Gestión Patrimonio Autónomo Aerocafé y la Fiduciaria Scotiabank Colpatria S.A. de diferentes indoles. La empresa fue contratada para realizar el proceso explanación, drenajes y sitios de depósito de la etapa 1 por $141′108.730.041.
Ante el anunció de la firma española, la gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez Cardona, afirmó que instalaran mesas de trabajo con el fin de que OHL se sienta “respaldada institucionalmente”.
“No es lo ideal que el proyecto pare, pero como en cualquier obra es importante tomar decisiones para que salga adelante cuando hay un mal contratista. Estamos desprendidos de vanidades de inauguración porque queremos hacer lo correcto; y que desde el punto de vista de la ingeniería se haga lo que se debe hacer”, señaló Luis Carlos Velázquez.
Lo anterior lo hizo el gobernador ante el llamado del alcalde municipal de Palestina, Mauricio Jaramillo Martínez, en medio de un comité de empleo al que no acudió la firma española, a su vez señaló que la firma tenía más abogados que ingenieros.
OHL argumentó que los retrasos contantes por parte de las entidades mencionadas anteriormente le han implicado la demora en aspectos como:
“La falta de Zonas de Depósito de Materiales proveniente de las actividades de excavación –ZODMES-, e incumplimiento del calendario de liberación de las zonas en las que el Contratista depositaría el material de excavación”.
“Los diseños entregados por la Fiduciaria y la UG-PAA los cuales no corresponden a Diseños Fase III o Diseños Definitivos, debido a que los mismos contenían una cantidad de errores y de falencias que hacían que los mismos fueran técnicamente inviables”.
“La entrega de información e insumos técnicos, prediales, ambientales y arqueológicos, parcializada, incompleta, e insuficiente, principalmente en materia de Estudios y Diseños – E&D- para la construcción de las ZODMES”.
“Los permisos ambientales entregados que no cumplían, e incluso no cumplen a la fecha con las condiciones señaladas a partir de los más recientes diseños; y la deficiente gestión predial, e incluso inexistente, ante terceros propietarios, sumada al constante y arbitrario abuso de la posición contractual dominante por parte de la UG-PAA” , resalta algunos la firma española.
Otra de las voces sobre el caso es la del senador Carlos Felipe Mejía, quien había señalado los incumplimientos fueron de OHL, firma a la que han multado tres veces: una por $3.000 millones de pesos, otra por $23 mil millones y la última por $7.000 millones.
El parlamentario, quien se ha mostrado a favor de este importante proyecto para la zona cafetera, señaló su preocupación por el estado actual de la obra y le solicitó al Gobierno Nacional rescindir ese contrato con la empresa española.
Carlos Felipe Mejía afirmó que “nos vendieron a la firma española OHL como una de las 30 empresas de infraestructura más importantes del mundo, pero los hechos en Caldas son contundentes y mientras OHL esté al frente de la conducción de Aerocafé, no tendremos aeropuerto”, advirtió el parlamentario del Centro Democrático para RCN radio.
Cabe destacar que el Gobierno actual del presidente Iván Duque ha invertido recursos cercanos a los 150 mil millones de pesos, y el aseguramiento de la obra está en $300 mil millones.
SEGUIR LEYENDO: