El próximo 18 de julio, el expresidente y líder natural del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se reunirá a las 2:00 de la tarde con la bancada de legisladores electos de dicho movimiento para definir cómo le harán oposición al gobierno de Gustavo Petro. El encuentro se realizará dos días antes de la instalación del Congreso de la República.
En la reunión, el exmandatario hará un balance del Centro Democrático en el Congreso saliente, por lo que estará con los senadores y representantes a la Cámara de la legislatura pasada y la que se va a posesionar el próximo 20 de julio. Además, es importante recordar que Uribe fue congresista cerca de dos años en el periodo de 2018-2020.
En ese tiempo, el expresidente fue líder de la bancada del gobierno saliente de Iván Duque, mientras que, Gustavo Petro hizo parte de la oposición en el Congreso. El líder del Pacto Histórico asumió su curul después de perder las elecciones en segunda vuelta en contra del actual primer mandatario.
Por otro lado, el martes 19 de julio, el líder del partido empezará a dar línea a la nueva bancada para establecer cuáles son las acciones a tomar ante el gobierno entrante de Gustavo Petro y su coalición, el Pacto Histórico. Por el momento, el Centro Democrático es el único partido que se ha declarado abiertamente como oposición.
Ese mismo día se delimitará cuáles serán los proyectos de ley y la agenda legislativa con la que llegará el Centro Democrático al Legislativo. Además, se definirán los nombres de los dos segundos vicepresidentes, uno para el Senador y otro para la Cámara de Representantes, los cuales serán claves para que se discutan a fondo los proyectos del Pacto Histórico.
Vale señalar que previo a la posesión de Gustavo Petro el próximo 7 de agosto, el presidente electo y su bancada en el Congreso han buscado sumar apoyos para poner en marcha su plan de gobierno.
Bajo la premisa de un Gran Acuerdo Nacional, Gustavo Petro podría tener las mayorías en el Legislativo. El Pacto Histórico alcanzó 20 curules en la cámara alta, por lo que necesitaría alcanzar el apoyo de al menos 55 legisladores. En el caso de la Cámara de Representantes, alcanzó 27 puestos, siendo el partido más votado en los pasados comicios; sin embargo, para alcanzar la mayoría requiere el apoyo de al menos 94 integrantes de la cámara baja.
Ese respaldo ya fue anunciado por el Partido Verde y el movimiento Fuerza Ciudadana. Incluso, el expresidente César Gaviria, el líder natural del Partido Liberal, le brindó su respaldo en la agenda legislativa a Gustavo Petro y este mismo miércoles la bancada del Congreso se declaró como partido del Gobierno.
En contexto: Partido Liberal anuncia que será partido del Gobierno de Gustavo Petro
Esos apoyos han sido criticados por líderes de derecha, como el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien se ‘quemó' en la primera vuelta. El también exalcalde de Medellín cuestionó a los partidos políticos por “entregarse” al gobierno entrante por la promesa de cargos públicos y contratos con el Estado.
“La mayoría de los sectores políticos se entregaron al próximo gobierno con la ilusión de cargos y contratos. Les importa más su burocracia, que Colombia”, escribió el político antioqueño. Asimismo, aseguró que realizará un control ciudadano “serio, responsables y con independencia al próximo presidente Petro”.
SEGUIR LEYENDO: