La violencia en el departamento de Arauca ha vivido una escala de terror desde que comenzó 2022. De acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, de enero a junio se registraron 83 homicidios en esta zona de Colombia. Además, el equipo regional de esta entidad del Ministerio Público constató que, en el mismo periodo, 2.687 personas pertenecientes a 808 familias fueron víctimas de desplazamiento forzado.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha advertido que las poblaciones más afectadas por esta situación de violencia son las de Saravena, Arauquita, Arauca y Tame. En este último municipio se han presentado cuatro eventos de desplazamiento masivo que han afectado a 146 familias, para un aproximado de 434 personas desplazadas.
Ante esta situación, la personería municipal de Tame envió un comunicado a la opinión pública alertando sobre los enfrentamientos que se vienen presentado en las veredas Siberia, La Esperanza, La Holanda y Canoa. entre el ELN y las disidencias de las Farc.
Le puede interesar: “La Violencia en Colombia: Estudio de un proceso social”: el texto fundamental sobre el conflicto colombiano cumple 60 años
En un comunicado, el personero Juan Carlos Villate informó que la población está siendo sometida al fuego cruzado por los enfrentamientos que empezaron el sábado 9 de julio.
“Esta situación ha comprometido la vida de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendiente que residen en la zona. Solicitamos a los actores armados el respeto por el Derecho Internacional Humanitario”, se lee en el documento público.
Las advertencias realizadas por el personero Villate fueron respaldadas por la Procuraduría General de la Nación, entidad que este 13 de julio alertó sobre la grave situación de violencia que se presenta en Arauca, departamento en donde se ha presentado el mayor número de hechos victimizantes en el país, durante este año.
De acuerdo con la información recopilada por la entidad, entre 2018 y 2022 se recibieron 4.660 declaraciones relacionadas con hechos de violencia en el país, de los cuales 3.978 fueron por situaciones ocurridas en ese departamento mientras que 682 ocurrieron en otros lugares del país.
El Ministerio Público resaltó que para este año el número de violaciones a los derechos humanos ha triplicado el promedio de los años anteriores, llegando a 1.736 afectaciones (en 2021 fueron 860; en 2020, 640; en 2019, 960, y en 2018, 464). “De estas 1.736 declaraciones, 1.608 correspondieron a hechos ocurridos en Arauca y 128 en otros departamentos”.
Le puede interesar: “Basta ya de toda guerra”: Conferencia Episcopal alzó su voz en contra de la violencia en Colombia
Entre los hechos de violencia más registrados en 2022 se encuentran el desplazamiento forzado, las amenazas, los actos terroristas, atentados, combates, enfrentamientos y hostigamientos. La Procuraduría también advirtió sobre el mal manejo de los recursos, “pues las autoridades locales ya agotaron los recursos propios para atender a las víctimas registradas en la zona”, alertó la entidad este miércoles.
Información entregada por la Unidad para las Víctimas daría cuenta que el 52 % de las víctimas en Arauca corresponden a hombres y el 48 % serían mujeres, el 43 % de víctimas estarían entre los 29 y 60 años, mientras que el 35 % correspondería a menores de 18 años.
Volviendo al comunicado emitido por la Personería de Arauca, en este le hacen un llamado al “Gobierno nacional, a los organismos de derechos humanos, a la Gobernación de Arauca e instituciones internacionales para activar todos los mecanismos de protección y asistencia para población civil afectada”, concluyó el funcionario, Juan Carlos Villate.
SEGUIR LEYENDO: