2.000 personas damnificadas deja la primera temporada de lluvias en Bogotá

Afectaciones relacionadas con redes de servicios públicos, movimientos en masa, inundación y vendaval, fueron los más reportados en la ciudad

Guardar
Imagen de archivo. Bogotá durante la temporada de lluvias. Foto: Colprensa - Camila Diaz
Imagen de archivo. Bogotá durante la temporada de lluvias. Foto: Colprensa - Camila Diaz

Debido a las intensas lluvias en marzo, abril, mayo y junio se registraron 1.969 afectaciones en Bogotá, que dejaron 467 familias afectadas, para un aproximado de 2.000 personas damnificadas en total. Los eventos están resumidos en: afectación por arbolado (1.322), afectación en redes de servicios públicos (247), movimientos en masa (109), inundación o encharcamientos (63) y por vendaval, granizada o rayo (22).

“Hemos tenido fuertes lluvias con afectación en vías, en edificaciones, en garajes, con suelos completamente saturados, que pueden generar mayores complicaciones, especialmente en sectores de ladera, en donde podemos tener deslizamientos y caída de árboles”, indicó Guillermo Escobar, director del Instituto Distrital de Gestión y Atención de Riesgos (IDIGER).

Los eventos han ocurrido en la cordillera Oriental, desde las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Usme y Ciudad Bolívar, recalcando que el hecho más crítico, de esta temporada, ocurrió en el sector de Tocaimita, en el suroriente, donde, según indicaciones del IDIGER, 30 predios de 180 evaluados presentan riesgo y durante la emergencia 50 casas construidas con láminas de zinc y palos quedaron totalmente sepultadas.

“Desde Usaquén y hasta Usme, hemos identificado zonas que son inestables, que por condiciones particulares de la población se asientan allí y no acatan las recomendaciones para no hacer viviendas informales”, comentó el director del Idiger.
Desde Usaquén y hasta Usme, hemos identificado zonas que son inestables, que por condiciones particulares de la población se asientan allí y no acatan las recomendaciones para no hacer viviendas informales. (Infografía: Idiger)
Desde Usaquén y hasta Usme, hemos identificado zonas que son inestables, que por condiciones particulares de la población se asientan allí y no acatan las recomendaciones para no hacer viviendas informales. (Infografía: Idiger)

Escobar declaró que la ciudad no vivió grandes emergencias; sin embargo, es necesario mantenerse alerta:

“El IDEAM ha venido manifestando que el fenómeno de la Niña se mantiene y que las precipitaciones promedio en estos meses de junio, julio y agosto, cuando deberían descender, por supuesto que van a continuar. El IDIGER viene adelantando un proceso de verificación de esos promedios, y hoy seguimos teniendo unas precipitaciones bien importantes en el Distrito Capital

Panorama nacional: las lluvias siguen registrándose en gran parte del país, las alertas se mantienen vigentes

En los primeros 12 días de julio ya son 51 municipios de 17 departamentos del país que se han visto impactados por 59 eventos producto de las precipitaciones, que por incidencia del fenómeno La Niña aún se siguen presentando, especialmente en las regiones Caribe y Orinoquia donde varias emergencias afectan a la población, según indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre.

Dichos eventos ya generan afectaciones en más de 10.100 familias. Así mismo, dos personas han perdido la vida, otras seis han quedado heridas y una sigue desaparecida. Las inundaciones y los movimientos en masa siguen siendo los eventos que más se registran por cuenta de las lluvias.

“Seguimos teniendo lluvias muy importantes en el país. Vamos en agosto a completar un año de lluvias seguidas, tuvimos en enero una pausa muy mínima de lluvias, pero el resto de meses ha sido de intensas precipitaciones, lo que ha desbordado la capacidad de muchos municipios y departamentos. Hemos continuado trabajando en obras y proyectos de mitigación y seguirá la entidad haciéndolo como es propio de su misionalidad. Nuestro llamado reiterativo es a unir esfuerzos entre todos para poder atender las diferentes situaciones de emergencia y evaluar las posibilidades de fortalecer acciones preventivas para lo que nos queda del año, pues continuaremos con lluvias un par de meses más” manifestó Eduardo José González, director de la UNGRD.

Estas lluvias de julio también han afectado más de 5.670 viviendas y se han destruido por cuenta de estos eventos otras 20. También se tiene reporte de averías en 23 puntos viales, daños en 13 puentes vehiculares y 10 peatonales, así como en 12 acueductos y 1 alcantarillado según han reportado los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo. Cundinamarca, Meta, Cauca, Putumayo y Chocó son los departamentos con mayor número de municipios y eventos registrados a raíz de las precipitaciones de julio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar