Video: capturan a alias Sobrino jefe de una estructura narcotraficante al servicio del Eln y del Cartel de Sinaloa

Las autoridades señalan que enviaba mensualmente 3 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa

Guardar
Juan Carlos López, alias Sobrino
Juan Carlos López, alias Sobrino o El Grande, fue capturado por la policía al estar señalado de ser el jefe criminal de una red narcotraficante al servicio del Eln y el Cartel de Sinaloa de México. Foto: Policía Nacional de Colombia

Las autoridades colombianas informaron de lo que sería un duro golpe a las finanzas de la guerrilla del Eln luego de que desarticularan en Cali a una estructura narcotraficante que aseguran estaba al servicio del grupo subversivo y también del Cartel de Sinaloa en México.

“La Policía Nacional, con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de Juan Carlos López conocido como el Sobrino o El Grande responsable del narcotráfico para el Eln en el frente Camilo Torres para el envío de cocaína desde la Guajira a Puerto Rico, República Dominicana y luego los Estados Unidos”, informó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

En el Ministerio de Defensa señalaron que mensualmente la estructura enviaba 3 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa.

“‘Sobrino’ había sido capturado por envío de droga entre el año 2009 al 2011 con 6 personas en ese momento. Este resultado de esta captura es un resultado muy importante contra el narcotráfico del Eln”, agregó el general Vargas.

Entre tanto, en la secretaría de Seguridad de Cali señalaron que junto al jefe criminal fueron capturados ‘Flafla’, ‘René’, ‘Morgan’ y ‘Poli’ quienes se encargaban de la operación logística de esa organización narcotraficante.

“Se les incautaron más de 50 millones de pesos en efectivo, 2 armas de fuego, 67 cartuchos de munición, 7 proveedores para pistola, 9 celulares y 1 dispositivo GPS. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente”, afirmaron en esa entidad de Cali.

En la información que entregaron las autoridades en RCN Radio indicaron que la cocaína que enviaban llegaba desde laboratorios en el Putumayo y posteriormente la acopiaban en la Guajira, que se había convertido en su zona predilecta para delinquir.

El señalado narcotraficante tendría una estructura al servicio del Eln y del Cartel de Sinaloa en México.

El ‘Sobrino’ aprovechaba las embarcaciones pesqueras para ocultar el estupefaciente y luego embarcarlo para los países consumidores a través de lanchas Go Fast, según les indicaron las autoridades a la revista Semana.

“Su enlace era alias Wisler, cabecilla del frente Camilo Torres Restrepo, con influencia en los departamentos de Cesar y Guajira, este último convertido en la base de operaciones para el envío de estupefacientes, principalmente desde Bahía Honda y Bahía Hondita”, afirmaron las autoridades en Semana.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar