Tras distanciamiento con Petro, Piedad Córdoba reapareció en evento del Pacto Histórico en Medellín con varias propuestas

La senadora Piedad Córdoba había dado positivo para covid-19 por segunda vez y estuvo hospitalizada varios días en una clínica de Bogotá

Guardar
Senadora Piedad Córdoba (Colprensa -
Senadora Piedad Córdoba (Colprensa - Álvaro Tavera)

El primer retiro programático legislativo del Pacto Histórico celebrado en Medellín, capital de Antioquia, resultó ser el evento escogido por la senadora electa Piedad Córdoba para reaparecer en las toldas del partido de gobierno, tras su distanciamiento con el presidente electo, Gustavo Petro, luego del escándalo de los 68.000 dólares que no declaró en Honduras y que en mayo pasado, antes de la primera vuelta de elecciones presidenciales, la inmiscuyeron en líos con la justicia de dicho país.

“Hoy en Medellín trabajando en nuestra agenda legislativa como bancada del Pacto Histórico. Muy importantes las exposiciones de los ministros y ministras designadas”, escribió en Twitter la senadora electa, que se repuso del contagio del covid-19, el cual la atacó por segunda vez y la mantuvo internada durante varios días en una clínica de Bogotá.

Su reaparición se dio a solo unos días de la posesión en el Congreso de la República y afirmó a Semana que será parte de los congresistas que respaldarán al Gobierno, pero prefiere dejar que la nueva administración se posesione y empiece a gobernar.

“Primero que comience la administración y luego ya veremos”, dijo Córdoba, que estuvo acompañada de su hija Natalia Castro Córdoba, a cargo de la relaciones públicas o comunicación estratégica.

Piedad Córdoba en evento del
Piedad Córdoba en evento del Pacto Histórico. FOTO: @PIEDADCORDOBA

El medio también detalló que hasta el momento Córdoba no ha dialogado con Gustavo Petro, pese a que el nuevo presidente, quien permanece de vacaciones en Europa, reconoció que fue un error haber incluido a la dirigente en la lista cerrada al Senado por el Pacto Histórico y le pidiera dar un paso al costado mientras se resuelve esta situación. Además, porque Córdoba es cuestionada por supuestos negocios y transacciones con Álex Saab, el denominado testaferro de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

“Pese al antecedente, la negra –como la llaman sus amigos más cercanos– busca dialogar con el nuevo gobernante antes del 20 de julio, cuando empiece el nuevo período legislativo”.

De igual forma, Semana informó que este lunes, Córdoba apareció con un abanico de proyectos que presentará al Congreso, entre ellos la derogatoria del acuerdo entre Colombia y la OTAN, un proyecto de ley de excarcelación y amnistía para personas privadas de la libertad por hechos relacionados con la protesta social, un acto legislativo que busca crear una circunscripción nacional de comunidades afro en el Senado, un proyecto de ley de zonas especiales fronterizas binacionales, así como una política estatal de la información, las comunicaciones y los medios.

Se conoció también que “del trato que reciba internamente, de las movidas políticas del presidente electo y de cómo se vaya desarrollando el nuevo mandato, dependerá si se convierte en una defensora a ultranza de Petro o si, por el contrario, termina siendo una piedra en el zapato”.

Qué ha pasado con el caso de los dólares

De acuerdo con el portal Proceso Digital, el pasado lunes 27 de junio se cumplió el plazo legal para que Córdoba explicara el origen de los cerca de 68.000 dólares retenidos el pasado 25 de mayo en el aeropuerto Palmerole de Tegucigalpa, capital hondureña.

Este indicó que el portavoz de la Fiscalía, Yuri Mora, informó que el pasado 28 de junio, en dos oportunidades, se acercaron los abogados de Córdoba a las oficinas del Ministerio Público para aclarar la procedencia del dinero incautado.

SEGUIR LEYENDO:

.

Guardar