El senador que lideró la lista del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, y uno de los más cercanos al presidente electo, fue uno de los ausentes a la cita que cumple la bancada de gobierno en la ciudad de Medellín. Además, sin asistir, se sumó a la crítica del evento que cuestiona de dónde provienen los recursos para su financiación.
Daniel Quintero, el alcalde de la capital antioqueña, es el anfitrión del encuentro. De acuerdo con el diario El Colombiano, puso a disposición de la bancada la caja de madera de Plaza Mayor, un espacio público privado, argumentando que se trataba de un evento de relacionamiento de la ciudad.
Además, fue él el primero en hablar a los congresistas electos del Pacto Histórico y quienes harán parte del gobierno. Lo acompañaron varios miembros cercanos de su gabinete, como la secretaria de Gobierno, María Camila Villamizar, y su alfil en el empalme, Esteban Restrepo, quien es el vocero del equipo pero no el designado para la comunicación con el departamento.
El alcalde dispuso del espacio para la reunión. Según señaló Blu Radio, durante el evento estuvieron presentes varios funcionarios de protocolo de la Alcaldía, quienes se encargaron del servicio de catering para los asistentes, por lo que señala que tendría algún apoyo desde la administración de la capital antioqueña.
Sin embargo, también se cuestiona de donde proviene el resto de los recursos para el retiro programático, como ha sido definido por el Pacto Histórico, para la atención y estadía de todos los senadores y representantes electos durante los dos días de reunión, entre el 11 y el 12 de julio.
El senador Bolívar no asistió, al parecer porque se encuentra en Estados Unidos y volverá antes de posesionarse de nuevo en su curul del Congreso. Pero es bien conocida su molestia por la designación de Roy Barreras para ser el primer presidente del Senado para el primer periodo legislativo.
Incluso, él mismo se sumó a los cuestionamientos por el financiamiento del evento. Incluso dejó ver que habría recursos públicos y por ello sería necesario que se garantizara también para las demás bancadas políticas que quieran hacer uso de ese tipo de espacios.
“Entiendo tu preocupación. Varios del Pacto también la tenemos”, señaló el senador a un activista del Pacto Histórico y opositor del gobierno de Quintero quien cuestionó el origen de los recursos. “Lo ideal es que en este espacio, que es muy necesario y edificante, pero que se financia con recursos públicos, también estén los demás partidos políticos”, agregó Bolívar.
Olmedo López sostuvo que varios congresistas asumieron sus tiquetes y estadía, pues su cuestionamiento iba dirigido a la posible falta de austeridad en la organización política. Sin embargo, no se conocen oficialmente cómo se ha adelantado la logística para este encuentro clave en lo que será el trámite de las reformas del programa del presidente electo desde el Congreso y la búsqueda por mantener las mayorías que se han consolidado antes de empezar el trabajo oficial.
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia que también participó en el primer día del evento con un saludo como invitado, señaló a RTVC que habría sido una iniciativa del Pacto Histórico y que según conoce sería parte de una serie de reuniones que se adelantarían en otras regiones.
El senador Barreras tampoco aclaró a Blu Radio el origen de los recursos, pero aclaró que no hay una división al interior de la bancada, pues los ausentes tenían compromisos previos que se cruzaban con el retiro programático y no se tarta de una pelea interna.
Mientras Piedad Córdoba sorprendió por su asistencia, luego de que el presidente Petro le pidiera tomar distancia; otros sorprendieron por su ausencia. María José Pizarro, quien es una de las más cercanas al nuevo mandatario, tampoco estará, aunque según Barreras se conectará virtualmente. Tampoco estuvo Alexander López Maya, presidente del Polo y cercano a Francia Márquez, quien tampoco llegó. Él se opuso a que Roy fuera el nuevo presidente del Congreso.
SEGUIR LEYENDO: