Los mandatarios de Colombia, una vez dejen su cargo tienen derecho a la pensión vitalicia por haber sido presidentes del país, pero en el caso del saliente Iván Duque, surge la duda si recibiría su pensión tan pronto acabe su periodo en vista de que es el mandatario más joven que ha tenido el país. El actual jefe de Estado está a menos de un mes para entregarle la dirección del país a Gustavo Petro.
Actualmente, conforme al Decreto 472 del presente año, que pone en igualdad de ingresos al presidente con los congresistas, el primer mandatario del país gana un salario aproximado de 34,4 millones de pesos por el cargo que ostenta.
A pesar de que mucho se ha especulado acerca del futuro del mandatario, es una incertidumbre lo que pueda pasar con Duque una vez deje la Casa de Nariño. Hace pocas semanas, en medio de una ceremonia de ascenso, manifestó su lealtad a las fuerzas militares y, además, dijo que sería profesor ‘ad honorem’ de las escuelas de formación del Ejército, tras precisar que la vida académica es una de sus pasiones.
De igual manera y según la Revista Semana, se le extendió una ambiciosa oferta desde Inglaterra, pues tal como lo reseña el semanario, la profesora Ngaire Woods, decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Oxford, invitó al presidente Duque a ser partícipe de un fellowship. Esta sería una oportunidad que establece como periodo un año para interactuar con profesores, estudiantes y otros líderes mundiales, con la intención de desarrollar ideas de transformación para la conformación de líderes políticos al rededor del planeta.
Respecto a la situación económica del mandatario, es importante precisar que los exmandatarios tienen derecho a la jubilación especial que solo contempla dos requisitos; el primero es que haya permanecido al servicio del Estado por los últimas dos décadas y si tiene los 50 años de edad cumplidos. Así lo dicta la Ley 48 de 19662 en su artículo número 2:
“Todo ex presidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al setenta y cinco por ciento (75 %) de su último sueldo mensual, si ha permanecido al servicio del Estado durante veinte (20) años continuos o discontinuos y si ha cumplido cincuenta (50) años de edad”.
En este sentido, entendiendo que Duque en estos momentos tiene 45 años de edad, le faltarían 5 años para cumplir con el segundo requisito de lo que dicta la ley, por lo que tendría que esperar ese tiempo para gozar de la pensión vitalicia que, tomando como base su salario actual, correspondería a una suma aproximada a los $30 millones de pesos.
Iván Duque, antes de ser presidente de la República, inició su carrera política, y al interior del Estado, desde el segundo mandato presidencial de Álvaro Uribe, para ese momento fue uno de los asesores del Ministerio de Hacienda, cargo que también desempeñó en el primer periodo presidencial de Juan Manuel Santos. Para el año de 2014 hizo parte del Congreso de la República donde fue elegido como senador para el periodo 2014 a 2018.
Cesar Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos son los expresidentes que actualmente disfrutan de esta pensión vitalicia.
SEGUIR LEYENDO: